Imprimir esta página
Ya está en marcha la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2023 Las y los interesados tienen tiempo hasta el 30 de abril.
Martes, 21 Marzo 2023 17:23

Ya está en marcha la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2023

Este año el principal certamen provincial mantendrá, prácticamente, el mismo programa de 2022. El período para anotarse vencerá el 30 de abril. La Final Provincial será del 15 a 20 de septiembre.

La edición 2023 de los Juegos Bonaerenses ya está en marcha. En las últimas horas, el gobierno de la provincia de Buenos Aires lo hizo oficial y abrió la inscripción para participar de la 32° edición de la competencia deportiva y cultural más relevante del país.

La actividad deportiva mantendrá las cinco categorías del último año: Juveniles, Adultos Mayores, Personas con Discapacidad (PCD), Estudiantes Universitarios y Personas Trasplantadas.

“El 2022 fue un gran año para Pilar en los Juegos Bonaerenses en todo sentido y no dudamos que esta temporada irá por el mismo camino. Tras la pandemia y por decisión de nuestro intendente Federico Achával, Pilar es una de las referencias organizativas de este certamen y además el año pasado venimos de una histórica cosecha de 42 medallas en Mar del Plata”, manifestó el director de Deportes municipal, Fernando Trillo.

Como en los últimos años, el proceso de inscripción será completamente virtual, podrá ser concretada por cada participante desde su domicilio (con la asistencia de un mayor) y se extenderá hasta el 30 de abril. Los interesados deben llevarla a cabo ingresando a plenus.juegos.gba.gob.ar, aunque desde la dirección de Deportes municipal remarcaron que asesorarán y evacuarán dudas y consultas en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

“La Etapa Municipal comenzará el 1° de mayo y podrá extenderse hasta el 30 de junio, la instancia Regional se abrirá el 1° de julio e irá hasta el 31 de agosto, mientras que la Final Provincial se adelantará a las fechas habituales y se hará del 15 al 20 de septiembre en Mar del Plata”, confió Trillo.

El año pasado, Pilar estuvo entre los 10 municipios con más inscriptos, recibió el 60% de las disciplinas en el Regional y culminó 17° en el medallero de Mar del Plata, con 42 preseas, a las que hay que sumar las varias cosechadas en la modalidad Copa “Buenos Aires.

 

Uno por uno

 

Este año, la categoría Juveniles (11 a 18 años) tendrá varias divisiones y hay variantes de suma relevancia, con algunas disciplinas y hasta categorías que han vuelto gracias a la presencialidad.

Las disciplinas serán Acuatlón, Ajedrez, Atletismo, Badminton, Básquet, Básquet 3x3, Beach Voley, Bonaerenses en Carrera, Cestoball, Cestoball 3x3, Futsal, Fútbol, Fútbol 5, Fútbol 7, Fútbol Tenis, Fútbol Playa, Gimnasia Artística, Handball, Handball Playa, Hockey, Natación, Padel, Patín, Rugby, Rugby Seven, Sóftbol, Tenis, Tenis de Mesa y Voley.

En estos deportes competirán las categorías Libres, No Federados, Promocional, Escolar Abierta, Escolar No Federados y Universitarios (esta división es para mayores de 18 años). Además, serán organizados por sus respectivas federaciones los certámenes de Automovilismo (Karting), Canotaje, Golf, Judo, Lucha, Skate, Surf, Taekwondo y Tiro.

También se suma en algunas disciplinas la denominada categoría Copa Buenos Aires, en la que en ciertos deportes el campeón avanzará a los Juegos “Evita”. Estas disciplinas son Básquet, Básquet 3x3, Handball, Beach Handball, Hockey, Cestoball, Rugby, Fútbol 11, Fútbol 7, Futsal, Voley y Beach Voley.

 Por último, se podrá participar también en cuatro deportes electrónicos: FIFA, League of Legends (LOL) y Clash Royale.

Este año se mantiene en el programa la categoría reservada para Personas Trasplantadas, que se incorporó el año pasado. Podrán tomar parte los trasplantados de corazón, riñón, hígado, páncreas, pulmón, intestino, médula ósea y córnea, mayores de 12 años. Podrán competir en Atletismo (1500 metros), Natación (50 metros libre) y Tenis de Mesa.

La categoría Adultos Mayores (mayores de 60 años) mantendrá el programa del año pasado. En actividades deportivas habrá Bochas, Bonaerenses en Carrera, Caminata, Coreografía Pop, Fútbol Tenis, Natación, Newcom, Orientación, Padel, Pelota, Pentatlón, Pesca, Tejo, Tenis y Tenis de Mesa. En tanto también habrá lugar para los Juegos Tradicionales como Ajedrez, Burako, Chin-Chon, Damas, Escoba de 15, Lotería, Sapo, Taba y Truco.

Otra división que tendrá mucha más acción es la de las Personas con Discapacidad, reservado para mayores de 12 años. Este año se programaron las disciplinas Atletismo, Básquet 3x3, Boccia, Bonaerenses en Carrera, Fútbol, Goalball, Natación, Parabadminton, Tenis de Mesa y Voley Sentado.

Al igual que en los últimos años, Pilar integrará la Región 6 por lo que en la instancia Regional del certamen, nuestros campeones deberán medirse con los ganadores de Exaltación de la Cruz, General Rodríguez, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Carmen de Areco, San Antonio de Areco y San Andrés de Giles.

 

Inscripción virtual

 

La inscripción para cualquiera de las categorías y disciplinas de los Juegos Bonaerenses 2022 se deberá realizar de forma virtual, utilizando el sistema Plenus en la página www.juegos.gba.gob.ar. De todos modos, desde la dirección de Deportes municipal destacaron que asesorarán y evacuarán dudas y consultas en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

No Internet Connection