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Almaceneros denuncian que mayoristas incrementaron precios entre 15% y 40%
Miércoles, 06 Julio 2022 14:22

Almaceneros denuncian que mayoristas incrementaron precios entre 15% y 40%

Desde la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires y la Confederación de Almaceneros nacional mostraron preocupación por el costo de reponer stock.

El presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore, denunció que tras los cambios en el Ministerio de Economía, se encontraron con aumentos en los mayoristas y proveedores que “oscilaban entre el 10% y el 15%, tanto en lo que es comestibles, como en limpieza y perfumería”.

Mientras que el titular de la Confederación General de Almaceneros de la Argentina, Héctor González Paván, aseguró que las grandes empresas y los formadores de precios decretaron aumentos mayoristas de más del 40% durante el último fin de semana, y las denunció como las causantes de la “especulación” desatada en los precios.

En declaraciones a Radio AM 550, Savore indicó que “viendo el revuelo a través de los medios, lo que hicimos fue enviar una nota a los distintos mayoristas para que nos den la oportunidad de reponer la mercadería vendida, con abastecimiento y con los mismo precios”.

Sin embargo, el lunes se encontraron con “cambios de precios que oscilaban entre el 10 y el 15%, tanto en lo que es comestibles, como en limpieza y perfumería”, explicó.

A raíz de eso se mostró preocupado por lo que significa tener que trasladar los incrementos a sus comercios ya que “uno tiene que darle la cara al cliente, que le da de comer todos los días y anunciarle un aumento”.

En ese contexto, remarcó que a los almacenes no les queda otra opción que actualizar los precios en base a lo que se encuentran cuando van a abastecerse de mercadería: “Nosotros, como comerciantes, compramos y vendemos, por lo que dependemos del precio de un mayorista o un distribuidor. No tenemos la culpa”.

Asimismo, añadió que tratan de “abastecer lo poco y necesario para reponer la góndola. Si hay algo que nos perjudica al comerciante de proximidad son los aumentos. Primero, porque perdemos credibilidad en el cliente. Viene con mil pesos y no le alcanza para comprar más de cuatro productos”.

Savore se pronunció a favor de terminar con el hábito de aumentar los precios por la suba del tipo de cambio y que cuando baja eso no se vea reflejado de la misma manera, al asegurar que “siempre está el mismo juego: cotizan toda la mercadería y después, cuando baja el dólar, nadie cotiza para abajo”.

Finalmente se refirió a la diferencia que hay entre los precios de productos de primeras marcas y aquellos que son producidos por pymes y en ese sentido, aseguró que “hoy es el momento de darle más espacio a las pequeñas y medianas empresas”.

“Una pyme solo puede abastecer a su propia ciudad o a una ciudad vecina. Entonces, hay que buscar la mecánica como para crear puentes comerciales y que la pyme pueda abastecer comercio de proximidad. Somos 26 mil comercios en la provincia de Buenos Aires y más de 60 mil en el país, mira si no vamos a poder abastecer”, afirmó.

Por su parte, el titular de la Confederación General de Almaceneros de la Argentina, Héctor González Paván, aseguró que los incrementos que se registraron en los últimos días en varios productos de consumo cotidiano son consecuencia de las “especulaciones de las grandes empresas y formadores de precios que se aprovechan de esta situación”, puntualizó, presidente de esa organización que nuclea esos comercios minoristas.

Mientras esto ocurre, añadió el comerciante, los almaceneros todavía “no sabemos si vamos a ganar, empatar o perder”. Lo cierto es que “los monopolios nos siguen dominando y lo van a hacer no sé hasta cuándo”, denunció durante una entrevista por Radio Ciudadana, de la provincia de Entre Ríos.

Para muestra de lo que ocurre, Paván contó un hecho del que fue protagonista hace pocos días. “El viernes, cuatro firmas (productoras de alimentos y productos de consumo diarios) me mandaron una lista de precios y el lunes nos llamaron para decir que esa lista había quedado sin efecto”.

En un plazo de solo tres días, precisó, “nos chocamos con que en gaseosas hubo aumentos del 10%; en lácteos, 7%y en limpieza 12%”. Los productos de papel (servilletas, higiénico, etcétera) “aumentaron un 40%; ¡están todos locos!”, expresó.

Según Paván, los precios escalan de esa manera porque “hay mucha especulación”. “No hay otra razón. ¿Cómo van a subir las cosas un 40% si el dólar no subió un 40%?”, cuestionó. (DIB)

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