Imprimir esta página
Para el Ministro de Educación bonaerense el cierre del Colegio Magno “es una decisión autoritaria"
Miércoles, 02 Noviembre 2022 16:13

Para el Ministro de Educación bonaerense el cierre del Colegio Magno “es una decisión autoritaria"

El titular de Educación bonaerense se expresó tras el comunicado de la institución de no abrir sus puertas el año próximo. Así lo definieron tras el escándalo por negarse a renovarles vacantes a 8 niños con discapacidad.

El Director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, dijo que el anuncio del cierre definitivo del Colegio Magno, que hace un mes dejó sin vacantes a ocho alumnos con discapacidad, es una decisión "desproporcionada y autoritaria", y lamentó que con la medida, queden afectadas y sin matrícula unas 500 familias más.

"Es tan claro todo, está sobre la mesa; es una escuela que tuvo una injustificada actitud con 8 familias y ahora tiene un injustificada actitud con 500 más, una decisión intempestiva, autoritaria, desproporcionada, da una idea de que esta era una decisión previamente tomada", dijo el titular de la cartera bonaerense en declaraciones a FM Estudio 2 (105.9)

Así se expresó el funcionario tras la carta que el Colegio envió a docentes y familias en la que explicaban que daban de baja la matrícula de la institución a partir de la finalización del Ciclo Lectivo 2022.

"No quiero pensar que todo el armado haya empezado con estos 8 chicos, tenemos alrededor de 6.000 instituciones en la provincia, con millones de estudiantes, el 30% de la educación bonaerense es de gestión privada, y no tenemos problemas con ninguna", expresó el ministro.

Es que desde el Colegio argumentaron que el cierre se debe a “una nueva intervención de la Dirección General de Cultura y Educación, que desde hace un tiempo ha dado muestras de no acompañar nuestro plan (...) Resulta más que claro que un Colegio como Magno College no es bienvenido en el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires", habían argumentado desde el Magno. 

En ese plano, Sileoni expresó: "Creo que lo que el dueño del colegio llama intromisión a dos llamamientos; el primero en 2021 ya que las normas de la Provincia indicaban que no podía haber clases 8 horas porque estábamos en pandemia, eso no estaba permitido, y ellos lo hicieron, y el segundo señalamiento fue a partir de la no matriculación de los 8 estudiantes", explicó el funcionario.

Agregó que, el colegio consideró que eso fue un "no acompañamiento del proyecto educativo", cuando "simplemente", subrayó, "señalamos, ya que cualquiera entiende que el colegio privado está dentro de un sistema de normas, este colegio privado emite títulos que son avalados por nuestro ministerio, tiene que haber alguna normativa".

También refirió que "al no recibir ninguna subvención, creen que no le deben nada al Estado, cuando en realidad forman parte de un sistema público de educación".

"No es un señor que da clases particulares en el living de su casa, atrás de esto, pareciera que está todo orquestado para tomar esta decisión, y que es absolutamente desproporcionada respecto a la situación", comentó el ministro.

 

Sobre el sumario que se le aplicó al Magno

Sileoni dijo que fue a partir del acto de discriminación hacia 8 estudiantes, y que así lo entendió también "el Inadi, Organismos de niñez, la Defensoría del Pueblo bonaerense y la Nacional, sobre todo porque esa misma escuela les había dado la bienvenida a esos chicos".

Por otro lado, para el titular de la cartera educativa provincial, es "llamativo" que se anuncie el cierre cuando tras ese sumario, la institución tenía la instancia para defenderse.

Aseguró que desde la Provincia, no existió "ninguna situación de amenaza, solo había un sumario que podía tener una sanción " y que "una sanción en un colegio no subvencionado hasta podía ser simbólica, entonces atrás de esto está la liviandad de alguien que no pareciera amar la educación".

Consideró, en esa línea, que, "para construir una institución educativa hay que tener más que una cuenta bancaria posible, hay que tener un amor decisivo a cumplir una función social".

"Si después haces una cuenta en una computadora y consideras que mejor negocio hacer otra cosa, no hay una cuestión profunda que impulsa a abrir una institución de enseñanza y axiológica en la comunidad. Hoy tengo una escuela, mañana tengo una estación de servicio, y no es así", concluyó.

Ante la incertidumbre, las familias decidieron convocar a una reunión para la comunidad del Colegio Magno mañana jueves a las 7.30 en la puerta del establecimiento. "Padres, alumnos, docentes y no docentes nos juntamos para seguir siendo la gran familia Magno", difundieron.

No Internet Connection