Imprimir esta página
Comienzan a debatir iniciativas para una ley de humedales
Miércoles, 21 Septiembre 2022 14:59

Comienzan a debatir iniciativas para una ley de humedales

Diputados de distintas comisiones pondrán a consideración una decena de proyectos. Habría consenso para avanzar con un dictamen.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados se reunirá mañana para debatir sobre proyectos de ley de protección y uso racional de humedales, en medio de los incendios que se desarrollan en el Delta del río Paraná y de un reclamo renovado de organizaciones ambientalistas sobre el tema.

El plenario estará conformado por las comisiones de Recursos Naturales, que preside el diputado Leonardo Grosso (Frente de Todos); de Agricultura, que conduce de Ricardo Buryaile (UCR); y de Presupuesto, a cargo Carlos Heller (Frente de Todos). El cónclave se realizará desde las 10 en el segundo piso del anexo de Diputados.

En el marco del plenario, se podrán a consideración al menos unas diez iniciativas que buscan establecer un régimen de presupuestos mínimos para la identificación y protección de los humedales, informó la agencia de noticias estatal Télam.

 

El tratamiento del tema surge luego de que el último jueves se aprobara un pedido del diputado socialista por Santa Fe Enrique Estévez para el emplazamiento de comisiones con el objetivo de comenzar el debate.

“Nos debemos un debate sincero, honesto y respetuoso sin sobreactuaciones que profundicen las contradicciones que tenemos como sociedad”, indicó el legislador. En tanto, Grosso adelantó que el oficialismo “está decidido a que este tema tan importante se trate y se trabaje lo más rápido posible

“Esperemos que (la iniciativa) se debata porque el nivel de tragedia ambiental y social que vive, por ejemplo, Rosario nos llama la atención a la necesidad de discutir una ley de presupuestos mínimos”, indicó el diputado del Frente de Todos.

La mayoría de los proyectos que se pondrán a consideración realiza una definición sobre los humedales y plantea una suerte de mapa para que cada provincia precise las ubicaciones de estos y sus funciones.

Vale recordar que en 2020 una iniciativa obtuvo dictamen, pero no logró ser sancionada y perdió estado parlamentario. Ahora, habría consenso para que se pueda avanzar con otro dictamen. (DIB) MT

No Internet Connection