Imprimir esta página
Revés judicial para una de las polémicas termoeléctricas de Pilar
Miércoles, 15 Diciembre 2021 21:43

Revés judicial para una de las polémicas termoeléctricas de Pilar

La Justicia le prohibió a la firma Araucaria continuar con tareas de mitigación de sonido, debido a que no cumplió con los plazos establecidos. Por lo que por el momento no podrá funcionar. La otra planta, APR, sí sigue con ese tipo de labores.

La Justicia Federal volvió a imponer una medida cautelar, que había suspendido transitoriamente, por lo que se ordena  nuevamente el cese total de actividades en una de las polémicas termoeléctricas de Pilar.

La suspensión transitoria de la cautelar le permitía a la firma Araucaria, ubicada en Villa Rosa, avanzar con labores de mitigación de sonido, siempre con el objeto de volver a funcionar.

Sin embargo, la empresa, de acuerdo a una resolución del Juzgado Federal de Zárate - Campana a la que tuvo acceso Pilar de Todos, incumplió con los tiempos estipulados para realizar esas labores, por lo que vuelve a estar clausurada.

La medida fue festejada por la ONG Organización de Ambientalistas Autoconvocados, desde donde de todos modos esperan que lo mismo ocurra con la otra planta que está en el lugar, APR Energy.

“La Justicia había levantado la cautelar para permitirle hacer obras de mitigación de sonidos, lo que en otras palabras existía la posibilidad de que vuelva a funcionar en el caso de que cumplan con ese requisito. Pero esa mitigación era sobre el sonido, y nada se mencionaba, por ejemplo, de las vibraciones y otros problemas que deberían estar todas incluidas en el estudio de impacto ambiental. Un impacto ambiental que nosotros decimos que debe hacerse en conjunto entre ambas empresas, no por separado”, expuso la referente de Ambientalistas, Érica Hahn, en diálogo con Pilar de Todos.

“Pero al menos lo que tenemos por el momento es que en el caso de Araucaria no podrá funcionar, porque no cumplió con los plazos para hacer esas tareas de mitigación de sonidos. Pidieron, incluso, hacer un paredón de 17 metros, forrado con paneles acústicos, lo que nos parece una locura. Veíamos indicios que nos decían que las empresas iban a poder funcionar, por eso nos sorprendió para bien que no se le permita a Araucaria hacer obras de mitigación, porque hacerlas, y lograr una eventual aprobación, significaría que puede volver a funcionar, algo que nosotros no queremos”, agregó.

Hahn insistió en que el objetivo es que ambas empresas dejen el lugar y sean relocalizadas en áreas industriales, aunque expuso que APR aún tiene permitido hacer obras de mitigación, por lo que no descarta, con malestar, que pueda funcionar.

“Apuntamos a que las termoeléctricas se vayan de esta zona, que era originalmente residencial y no industrial como modificó el Concejo Deliberante. Lo bueno es que por el momento Araucaria no va a funcionar, aunque sí está haciendo obras APR. Vamos a insistir para que se vayan”, cerró la mujer.

 

No Internet Connection