Imprimir esta página
Un horno: la temperatura en Pilar llegó a los 41 grados y se espera más calor
Martes, 11 Enero 2022 21:02

Un horno: la temperatura en Pilar llegó a los 41 grados y se espera más calor

Se alcanzó ese valor pasadas las 17.30 horas de este martes. La sensación térmica se mantuvo en ese mismo registro debido a la escasa humedad. Hacia el fin de la semana, la situación podría ser más agobiante con posibles temperaturas récord. 

La jornada de este martes fue literalmente un horno. La ola de calor se hizo sentir en Pilar donde el termómetro llegó a superar los 40 grados al tiempo que se espera para finales de esta semana días con aun más calor y con la posibilidad de llegar a temperaturas récord.

Según el registro que lleva el sitio pilarense «Clima en Pilar y Aledaños», a las 17:34 horas la temperatura llegó a los 41°, mientras que gracias a que casi no hubo humedad la sensación térmica no se disparó y se ubicó en ese mismo valor.

El titular de la página dedicada al clima, Fernando Caffarino, remarcó que en la noche de este martes está previsto que llegue algo de alivio debido a un frente frío que «dejará ráfagas de hasta 50 km/h del sudeste» por lo que en la jornada de este miércoles la temperatura máxima rondará los 31/32 grados.

Clima en Pilar y Aledaños cuenta con una central meteorológica ubicada en la localidad de La Lonja y lleva registros desde el año 2018, de manera oficial. Para el mes de enero, la de hoy se convirtió en una medición récord.

 

Más Calor

Pese al pequeño alivio de este miércoles, se espera que entre jueves y viernes regrese el calor aún con más fuerza, incluso con la posibilidad de superar el récord de temperatura registrado en el año 1957 cuando llegó a los 43.3°, según registros históricos de la región.

En ese contexto, Caffarino especificó que se espera para esos días, marcas térmicas de entre 39 y 42°.

El alivio podría llegar a partir de la noche del sábado, ya que se esperan lluvias.

 

Recomendaciones

Desde el Ministerio de Salud de la Nación brindaron pautas y recomendaciones a tener en cuenta mientras dure la ola de calor:

En lugares cerrados (casa, trabajo, otro):

Para evitar un golpe de calor:

Hidratate, tomá agua con mayor frecuencia (aun cuando no sientas sed). Procurá siempre consumir agua segura.

Evitá bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.

Incorporá frutas y verduras a tu alimentación y evitá las comidas abundantes.

Evitá realizar actividad física intensa.

Con los más chicos:

Evitá esperar a que pidan agua. Ofreceles continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales. En el caso de lactantes es recomendable darles el pecho de manera más frecuente.

Procurá que vistan con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros.

Bañalos y mojales el cuerpo con frecuencia.

Evitá que se expongan al sol, especialmente de 10 a 16 horas. En todo momento es recomendable colocarles gorro y protector solar.

Mantenelos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado (ya sea en tu casa o en lugares públicos).

Prestá atención a signos de alerta como: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros.

En los bebés, es importante asegurarse de que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.

 

Para el cuidado de tu salud en la vía pública: es recomendable evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16 horas), en especial de los bebés y niños pequeños. Además, es importante utilizar protección solar, mantenerse hidratado y consumir agua segura con mayor frecuencia (aun cuando no sientas sed).

Agua: consumí siempre agua segura y mantenela correctamente envasada (en botellas o bidones limpios y cerrados) en la heladera, en lugares limpios y alejada de fuentes de calor.

No Internet Connection