Imprimir esta página
Caso Berardi: comienza un nuevo juicio por el secuestro y asesinato del joven
Viernes, 23 Septiembre 2022 16:58

Caso Berardi: comienza un nuevo juicio por el secuestro y asesinato del joven

Matías, de 16 años, retornaba a su casa en una combi, y se bajó en ruta 26 y Panamericana, en Escobar. Fue raptado por una banda que luego le quitó la vida.

En octubre comenzará un nuevo juicio por el secuestro y asesinato del adolescente Matías Berardi, a 12 años del hecho.

Berardi, de 16 años en aquel entonces, retornaba desde la Ciudad de Buenos Aires tras asistir a una fiesta, en una combi.

Se bajó en la Panamericana a la altura de la ruta 26, en Escobar.

Allí fue raptado por una banda, que luego pidió un rescate a sus familiares.

Matías fue secuestrado allí por una banda integrada por un clan familiar, que lo mantuvo en cautiverio en una casa de Benavídez, en Tigre, desde donde se realizaron los primeros llamados extorsivos.

Los secuestradores exigían el pago de 30.000 pesos para liberar al joven.

Tras estar cautivo unas 14 horas, Matías pudo escapar, salió corriendo a la calle y pidió ayuda entre los vecinos del lugar, aunque no logró que ninguno lo socorriera.

La banda lo recapturó y decidió asesinar al adolescente.

El cadáver de Berardi fue hallado al día siguiente en un camino de tierra a 300 metros de la ruta 6, en Campana. Lo habían asesinado de un tiro con una pistola 11.25, que ingresó por el omóplato derecho y le ocasionó la muerte.

En un primer juicio realizado en 2013, el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín condenó a prisión perpetua al herrero Richard Souto y a Néstor Maidana, Damián Sack, Gabriel Figueroa y Gonzalo Álvarez.

También condenó a penas de 24 años de prisión a Ana Moyano; a 17 años de cárcel a Jennifer Souto Moyano; a 19 a Celeste Moyano; a 21 a Federico Maidana y a 18 a Elías Vivas.

Los jueces de aquel debate no pudieron comprobar que Alexia Souto Moyano, otra de las hijas de Richard Souto y Ana Moyano, haya estado en el galpón donde estuvo retenida y ocultada la víctima, por lo que la absolvieron.

Sin embargo, en 2016, la Cámara Federal de Casación confirmó las condenas de todos los imputados y revocó la absolución de Alexia Souto, quien ahora será nuevamente juzgada.

"No tenemos palabras, ni Juan, el papá, ni yo, podemos expresar lo que sentimos. Es muchísimo el dolor con solo recordar lo que Matías tuvo que vivir. Pero tenemos que seguir adelante por nuestros otros hijos. Le prometimos a él (a Matías) que sus hermanos iban a ser felices", dijo María Inés Daverio, madre de Matías a la agencia estatal Télam.


"Este nuevo juicio es muy importante para todos. Para nuestra familia, para los amigos de Matías. Para la sociedad. También es importante que esta persona tenga una condena porque hay muchísimas pruebas en su contra. Tiene que asumir la responsabilidad de lo que hizo", agregó la mujer.

El proceso, a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) 3 de San Martín, comenzará el próximo 3 de octubre a las 9.30.

No Internet Connection