Imprimir esta página
Desbaratan banda internacional que producía éxtasis en un country de Pilar La banda producía éxtasis y comercializaba cocaína. Foto Télam.
Viernes, 17 Marzo 2023 12:12

Desbaratan banda internacional que producía éxtasis en un country de Pilar

Los operativos se hicieron en CABA, la Provincia de Buenos Aires y Córdoba. Hay nueve detenidos en total.

Tras 18 allanamientos, la Gendarmería Nacional desbarató una banda dedicada a la producción y venta de cocaína y pastillas de éxtasis.

Los operativos se realizaron en CABA, la provincia de Buenos Aires y Córdoba, en donde nueve personas quedaron detenidas.

Uno de esos allanamientos se hizo en un country de Pilar, donde las autoridades encontraron un laboratorio en el que se hacían drogas sintéticas.

La investigación comenzó hace 10 meses, con el secuestro de una "narcoavioneta" boliviana en la ciudad bonaerense de Pergamino, informó el Ministerio de Seguridad de la Nación, donde además se procedió a decomisar 175 kilos de cocaína que habían sido arrojados a un campo de Santa Fe.

Los procedimientos, indicó la agencia estatal Télam, fueron realizados por el Escuadrón de Inteligencia Criminal "Buenos Aires Sur" de la Gendarmería Nacional, en el marco de una causa dirigida por la Fiscalía Federal de San Nicolás, a cargo de Matías Di Lello.

El intercambio de información entre Gendarmería y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) del Estado Plurinacional de Bolivia mostró vínculos entre diferentes personas investigadas y a dar como resultado diversos operativos con secuestro de pastillas de éxtasis, concretados tras tareas de campo en las provincias de Entre Ríos y Córdoba.

Según las fuentes, los miembros de la organización recibían financiamiento y coordinación desde Europa.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los operativos fueron en la Villa Zavaleta, de Barracas; en la provincia de Buenos Aires, las localidades de Villa Ballester, Tapiales, Claypole, Quilmes, Villa Luzuriaga, Ingeniero Allan, Gobernador Costa, General Belgrano y un country de Pilar y en un barrio cerrado de la ciudad de Córdoba.

El resultado fue el secuestro de 1.202 pastillas de éxtasis, 397,9 gramos de "Tusi" (la denominada "cocaína rosa"), 519 plantines de marihuana en estado natural, 13.292 dólares, 12.072.340 pesos argentinos, seis armas de fuego, siete balanzas de precisión, tres máquinas de contar dinero, 24 teléfonos celulares y elementos de corte.

Los voceros precisaron que en la vivienda de un country de Pilar hallaron un laboratorio para crear drogas sintéticas y en General Belgrano funcionaba un amplio invernadero de cultivo y secadero de marihuana, consignó Télam.

Entre las dosis de éxtasis incautadas hay pastillas doradas con la lengua rockera de los Rolling Stones, algunas con el logo del chocolate "Kit Kat" y otras de color rosa con forma de una bandeja tocadiscos como las usadas por los DJs de música electrónica.

La gendarmería informó que en total hubo nueve detenidos, de los cuales ocho son hombres -dos de ellos de nacionalidad colombiana-, y la restante es una mujer argentina.

Por último, la fuerza federal reveló que parte activa de la organización contaba con actividades delictivas en Bolivia, Argentina y Brasil.

No Internet Connection