Imprimir esta página
Desbaratan banda narco internacional tras allanamiento en un country de Pilar
Martes, 10 Mayo 2022 21:09

Desbaratan banda narco internacional tras allanamiento en un country de Pilar

Los narcotraficantes enviaron un cargamento de 173 kilos de cocaína a España, pero sus movimientos ya estaban siendo monitoreados por autoridades de ambos países.

Agentes federales de la Dirección General Operaciones Antidrogas Hidrovía del Paraná, desarticularon una organización delictiva transnacional conformada por nueve miembros, que se dedicaba al comercio de cocaína desde nuestro país hacia el Reino de España.

Las investigaciones, que se iniciaron en mayo del año pasado, demostraron que una banda conformada por sujetos de distintas nacionalidades, estaba interesada en enviar grandes cantidades de clorhidrato de cocaína desde Argentina hacia España.

Con el desarrollo de las diversas pesquisas ordenadas por la Fiscalía Federal de Campana a cargo del Dr. Sebastián Alberto Bringas, los efectivos federales establecieron que el líder de dicha organización delictiva era de nacionalidad bosnia, el cual respondía al cartel criminal denominado “Cartel de los Balcanes”, encargado de planificar la ruta de los estupefacientes desde Sudamérica a Europa.

Uno de los operativos para desbaratar a la banda se concretó en el country de Pilar Boca Ratón, donde se secuestraron armas y vehículos.

Durante el desarrollo de las amplias averiguaciones, los uniformados determinaron que los involucrados, que poseían una estructura muy bien organizada desde el líder de la banda hasta socios, financistas y colaboradores encargados de la logística, tenían listo un cargamento de drogas para ser enviado al viejo continente desde el Puerto de Zárate, utilizando un buque con bandera italiana.

Allí utilizaron un contenedor de cereales para ocultar la cocaína que fue distribuida en cinco bolsos. Dicho contenedor fue monitoreado a través de una vigilancia controlada en coordinación con la justicia y la policía española. Posteriormente, cuando dicho buque llegó al Puerto Santa Cruz en la ciudad de Tenerife, los uniformados procedieron a la apertura del contenedor, secuestrando la cocaína.

En simultáneo y por orden del Juzgado Federal de Campana a cargo del Dr. Adrián González Charvay, Secretaría N°1 a cargo del Dr. Raúl Alejandro Roust, junto con personal de la Dirección General de Aduanas A.F.I.P., se realizaron doce allanamientos donde fueron detenidas nueve personas entre ellos, al líder de la banda que planeaba fugarse a Bolivia.

El total de la cocaína confiscada fue de 173 kilos. Asimismo se secuestró 1,2 kilos de marihuana y 575 cogollos de la misma droga, 312.882 dólares, 1.091.285 pesos, cuatro camionetas, dos automóviles, una moto, un cuatriciclo, armas, teléfonos celulares y demás elementos de interés para la causa.

Cabe destacar que el cabecilla posee un frondoso prontuario, entre ellos por el asesinato de un policía italiano y por cumplir varias condenas por causas de drogas en nuestro país y en Brasil.

Los detenidos, junto a los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor.

No Internet Connection