Imprimir esta página
García Belsunce: Nicolás Pachelo volvió a desvincularse del crimen
Lunes, 08 Agosto 2022 21:00

García Belsunce: Nicolás Pachelo volvió a desvincularse del crimen

En este tercer juicio la fiscalía apunta a demostrar que Pachelo mató de seis balazos en la cabeza a la socióloga cuando lo sorprendió robando en su casa el 27 de octubre de 2002.

Nicolás Pachelo, el principal acusado del asesinato de María Marta García Belsunce en el tercer juicio por el homicidio de la socióloga, reconoció haber estado dentro del country Carmel al momento en el que la fiscalía cree fue cometido el hecho 20 años atrás, aunque se desvinculó del crimen, negó haber fabricado una coartada y remarcó que con su familia “vivió un infierno” cuando comenzaron a vincularlo con este caso.

“¿En qué cabeza entra que alguien que va a entrar a robar o matar a una casa va a buscar antes al hijo? Soy totalmente ajeno a esto. Yo no tengo nada que esconder de ese 27 de octubre”, aseguró Pachelo ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro.

“Yo nunca dije que no estaba en Carmel a las 18.30 o 18.45, solo dije que no estaba a las 19 y tengo cómo acreditarlo. No cronometré mi domingo ni armé una coartada, era un domingo como cualquier otro”, sostuvo Pachelo.

Pachelo aseguró que como dejó a su hijo solo en su casa y estaba lloviendo, fue corriendo hasta el estacionamiento del Club House, y aclaró que “no estaba haciendo gimnasia”, tal como declararon en 2003 tres adolescentes que señalaron que lo vieron trotar por Carmel en un horario cercano al crimen.

Pachelo aseguró que cuando estaba camino al shopping Paseo Alcorta, recordó que se olvidó su billetera dentro de su camioneta, por lo que regresó al country, donde permaneció “uno o dos minutos”.

Por la tarde, y luego de la declaración del imputado, se exhibieron dos documentos para exponer al acusado con alguna contradicción o los horarios cambiantes: por un lado, puso una escucha donde Pachelo dijo que bajó del auto a buscar la billetera pero a la casa y no a la camioneta, como él dijo hoy, y luego, exhibió un correo electrónico entre Silvia Ryan y Roberto Ribas -madre y abogado respectivamente del imputado-, en el que la mujer decía que su hijo la pasó a buscar entre las 18.45 y 19 de aquel domingo por su casa de Retiro para ir al shopping Paseo Alcorta, algo imposible por la cámara que marcó la salida de su hijo a las 18.59 del country.

“Terror”

En tanto, Viviana Decker, esposa de Sergio Binello, el vecino del country Carmel que había sido condenado por encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce en el juicio de 2011, aseguró que Nicolás Pachelo fue en la primera persona en la que pensó cuando se enteró que la socióloga había sido asesinada y relató una serie de “situaciones intimidantes” que vivió por parte del principal acusado del homicidio.

“Inmediatamente después que me dijeron que lo de María Marta fue un crimen pensé en Pachelo. Es una persona capaz de cualquier cosa, le tengo terror”, aseguró Decker de Binello, cuarta testigo en declarar en la audiencia de hoy por el tercer juicio por el crimen de García Belsunce.

La mujer, amiga íntima de la víctima y con quien jugó al tenis el día del asesinato, argumentó que pensó en Pachelo “por su historial en Carmel”.

“Nosotros no poníamos llaves en las casas, pero desde que apareció este señor, tuvimos que poner rejas, llaves, postigones. Por todo esto pensé que fue él (el homicida), fue el primero que se me vino a la mente”, dijo la mujer, quien al igual que otros testigos, pidió al tribunal que retiren a Pachelo de la sala de audiencias para poder declarar tranquila.

En este tercer juicio por el crimen, la fiscalía apunta a demostrar que Pachelo mató de seis balazos en la cabeza a María Marta cuando lo sorprendió robando en su casa el 27 de octubre de 2002, y con la colaboración de los exvigiladores Norberto Glennon (57) y José Ortiz (45), también imputados en este debate.

No Internet Connection