Imprimir esta página
Achával insiste en interpelar a Ducoté por varias irregularidades: "Debe dar muchas explicaciones” Laurent, Achával y González en la conferencia de prensa.
Viernes, 26 Julio 2019 19:35

Achával insiste en interpelar a Ducoté por varias irregularidades: "Debe dar muchas explicaciones”

El edil y precandidato a jefe comunal por el Frente de Todos convocó junto a su bancada a una sesión extraordinaria. Desvío de fondos para obra pública, la venta de un bebé en el Meisner, fallas edilicias en escuelas, el uso de empleados comunales para la campaña del oficialismo, algunos de los puntos que quieren tratar.

El Frente de Todos presentó un nuevo pedido de interpelación al intendente Nicolás Ducoté, un intento para que el jefe comunal vaya al recinto a dar explicaciones sobre varias irregularidades denunciadas por la oposición, algunas incluso ante la Justicia.

 

En una conferencia de prensa que se realizó esta mañana en el local partidario del Frente de Todos de la calle Chacabuco, el edil y precandidato a intendente por ese espacio, Federico Achával, mostró las situaciones que, expuso, “necesitan que el intendente Ducoté dé respuestas”, unos 24 puntos en total.

 

El presunto desvío de fondos para obra pública, o directamente la ausencia de esos trabajos, el uso de personal municipal para la campaña de Juntos por el Cambio, la venta de un bebé en el Hospital Meisner de Derqui, son algunos de los temas que se pusieron sobre la mesa.

 

Algunos ya habían sido tratados como pedidos de interpelación, que nunca llegaron a aprobarse por la negativa de Cambiemos y bloques aliados, otros son pedidos de comunicación que no fueron respondidos, y en otros casos, los más graves, responde a causas judiciales que aún se tramitan.

 

“Necesitamos que Ducoté deje de hacer campaña del verso, que deje de hacer promesas que después no cumple y que venga al Concejo Deliberante, que es el ámbito que corresponde, a explicarle a los pilarenses temas que son de suma gravedad y que viene evadiendo hace casi cuatro años”, disparó Achával.


“Las mujeres que van al Meisner se siguen preguntando qué pasó con el robo del bebé, qué tipo de medidas se tomaron, y cómo pueden estar tranquilas de que eso no va a volver a suceder”, señaló Achával, en referencia a la venta de un recién nacido en el hospital de Derqui en septiembre del año pasado, pero que recién tomó estado público en el verano.

 

Si bien el niño pudo ser recuperado, y hay un proceso judicial sobre la madre apropiadora, el concejal opositor sostuvo “qué medidas se tomaron sobre el caso y para evitar otros similares”.

 

Minutos después de que Ducoté inaugurara parte de la futura maternidad a la vera de la Panamaricana, Achával pidió saber cuánto dinero aportó la papelera Samseng, varias veces clausurada por el OPDS.

 

“No sabemos cuánto fue el monto de donación, por qué se levantó la clausura en 2016 y por qué se dejó de controlar municipalmente el impacto ambiental que esta papelera genera”, planteó el edil.


Obras que no están

Además, en uno de los puntos que se tramitan en la justicia, Achával se refirió a los distintos casos por presuntos desvíos de fondos para obra pública.

 

“Todavía no sabemos qué paso con los 87 millones de pesos del convenio de hábitat de Monterrey. La justicia sigue avanzando, se han conocido allanamientos y ha ido gente a declarar, pero el intendente ya debería haberle explicado a los derquinos dónde está esa plata, que no se ve en la calle. Y lo más preocupante, es que no se trata de un caso aislado, tampoco explicó por qué pagamos 8 millones de pesos por una planta potabilizadora que salía 2 millones; o por qué le pagamos más de 1 millón de pesos a una ONG que no existe”, sumó.

 

Acompañado por los ediles Maximiliano Voss, Santiago Laurent, y Paula González, Achával continuó al señalar que Ducoté “nunca dio la cara después de que se cayera un techo en la escuela 25 de Los Cachorros, tampoco lo hizo cuando otro alumno, de Derqui, llegó a su casa con un sándwich que le dieron en el comedor que estaba podrido, y mucho menos explicó porque Alan (un joven de Pilar con un grave problema cardíaco), estuvo 100 días internado en el Sanguinetti sin que le dieran respuesta”.

 

“Durante estos cuatro años, vimos situaciones de las más delicadas, que requerían una reacción rápida por parte del Intendente pero que por el contrario decidió esconderse atrás de sus concejales que mandaban los expedientes a archivo, y ahora pretende esconderse atrás de una campaña de marketing. Ducoté no entiende que es el máximo responsable de este tipo de situaciones, y que si no hace algo para resolverlas, nosotros le vamos a seguir pidiendo que venga al concejo Deliberante a explicar lo que está pasando. Es nuestro deber y obligación”, añadió.

 


Laurent, en tanto, agregó a los pedidos de requisitorias “la condonación de deudas a barrios cerrados y countries, mientras se persigue a pequeños comercios a los que se les da la espalda”, y también pidió saber qué va a pasar con un proyecto que pretendía autorizar nuevas tosqueras o con los polémicos basurales de Irízar.

 

“Luego de 3 años y medio de gestión de Ducoté hay cuestiones que han ocurrido que tienen que ver con fallas de gestión, errores, casos de corrupción y falta de transparencia”, planteó Laurent, quien también se refirio al endeudamiento que tomó la comuna para hacer obras de asfalto por medio de un polémico crédito solicitado al Banco Nación, a pagar a 15 años, con una tasa anual del 7%, pero cuyo capital se actualiza mediante el sistema UVA.

 

“Otro punto gravísimo es el canje de tierra y calles a precios menores a los de mercado. También queremos saber qué pasó con los microcréditos; hemos pedido el listado de beneficiarios y proveedores, pero nunca nos han informado. También queremos saber qué pasará con las termoeléctricas, sin se van a relocalizar”, enumeró Laurent.

 

Financiamiento de campaña
Por último Laurent agregó que otro de los puntos que quieren saber tiene que ver con el financiamiento de campaña.

Por un lado, señaló que se requirió información sobre los “aportantes truchos” a la campaña de 2017, donde aparecen el actual edil Gabriel Lagomarsino y la ex funcionaria Lucrecia Saulle, quienes negaron en su momento haber destinado fondos, y aseguró que “hay muchos trabajadores municipales que son obligados por parte del intendente Ducoté a hacer campaña para Cambiemos en horario laboral”.

 

“También queremos qué diga quiénes son los aportantes a su campaña, si se están destinados fondos del Municipio, o quienes destinan dinero en las cenas qué hacen. Son temas sobre los que Ducoté debe dar explicaciones, sobre todo ahora en campaña donde está tratando de ocular que todas estas cosas están pasando en Pilar”, concluyó Laurent.

 

Ahora, el Frente de Todos unificará los expedientes y convocará para la semana que viene a una sesión extraordinaria para intentar interpelar al jefe comunal.

No Internet Connection