Imprimir esta página
Ante el avance de la oposición, Ducoté mueve las fichas en el Concejo Deliberante
Miércoles, 18 Septiembre 2019 23:26

Ante el avance de la oposición, Ducoté mueve las fichas en el Concejo Deliberante

 

Volverán al Legislativo los funcionarios Analía Leguizamón, Carlos Arena y Jésica Bortulé. Con sus “mejores espadas” busca desactivar a un peronismo que se hace cada vez más fuerte.

El intendente Nicolás Ducoté se vio obligado a mover las piezas en el Concejo Deliberante, ante el avance de una oposición que se está haciendo cada vez más fuerte.

 

Tanto, que en la última sesión el Frente de Todos, encabezado por los ediles Santiago Laurent y Federico Achával, logró aprobar un proyecto que le pone límites al gasto del jefe comunal, medida que de todos modos el Ejecutivo considera “inconstitucional” y espera vetar luego de un dictamen de jurídicos o, en todo caso, no aplicarla.

 

Ese proyecto encontró vía libre por la ausencia de dos de sus ediles. Diego Raneli y Adrián Maciel. Este último se ausentó por cuestiones estrictamente personales, y pese a que Ranieli también adujo cuestiones familiares que le impidieron estar en la sesión, todas las miradas de Cambiemos se posaron sobre él. “Parece que a algunos concejales luego de (las elecciones PASO) agosto les cuesta un poquito ser oficialismo”, refunfuñó un concejal de Cambiemos, luego de esa sesión.

 

Si bien Ducoté evitó perzonalizar en alguna figura su decisión, sí expuso que necesita de sus “mejores espadas” en el Concejo, sobre todo con un Frente de Todos que se relame con textos que buscan interpelar a Ducoté, o remover al Presidente del Legislativo, Gustavo Trindade.

 

En ese contexto, el jefe comunal le pidió a Analía Leguizamón, Jésica Bortule y Carlos Arena, Subsecretaria de Atención Comunitaria, Subsecretaria de Desarrollo Social, y Secretario de Gobierno respectivamente, que retornen al Concejo, lugar al que accedieron al integrar la lista de Cambiemos de 2017.


Ranieli, volverá al Juzgado de Faltas 2, del que era titular antes de pedir una licencia para ocupar una banca. Mientras que también reasumirán en el Ejecutivo los por ahora ediles Juan Manuel Quintana (como asesor en la Secretaría de Gobierno), y Yamila Lencinas, quien colaborará con Atención Comunitaria, un área que administra la aplicación del programa de Salud de Provincia RED AMBA.

 

Al frente de Gobierno, en tanto, quedará Atilio Catelli, Mirta Miño reemplazará a Bortule, mientras que Rocío Morilla estará a cargo de Atención Comunitaria.

 

 

-¿A qué se deben las modificaciones?-, consultó Pilar de Todos a Ducoté.
-Teníamos dos opciones que habíamos explorado. Una que efectivamente vinieran al Ejecutivo (los ediles) Gustavo González y Carmen Murguia, para avanzar en una especia de transición, Y otra era reforzar el laburo con nuestras principales figuras. Los tres (por Bortule, Arena y Leguizamón) tienen más nivel de conocimiento, y jerarquía en el laburo tanto político como de gestión. Así que les dije que para esta etapa que va a ser intensa en el Concejo necesito tener a mis espadas más fuertes ahí. Esa reorganización me permite para este segundo tiempo del partido, para la elección y para arrancar el próximo mandato, estructurar la fuerza de una manera más efectiva. Y les da más oportunidad de de estar cerca del vecino.

 

-¿El Concejo no los aleja de la gente?

-No, al contrario. Los concejales no están todo el día en el Concejo, solo en la sesión y comisión. El resto del tiempo es territorio. En cambio, en gestión están todo el día en un escritorio firmando papeles. Por eso quiero que mis principales espadas estén en vínculo con el vecino, y dando la cara por la gestión.

 

-¿Tiene que ver esto con lo que pasó en la sesión pasada, donde la oposición logró imponer un proyecto que limita el gasto del Ejecutivo?

-En general (por los opositores) han decidido dar una batalla muy fuerte en el Concejo, de eso no hay dudas. Con esta ordenanza inconstitucional del tema de límites presupuestarios, o el proyecto de emergencia alimentaria. Además hicieron dos intentos fracasados de voltear a Gustavo Trindade, pero no consiguieron quórum. Y también en varias oportunidades buscaron interpelarme. Entiendo que un campo de batalla para ellos va a ser el Concejo Deliberante, yo voy a trabajar para seguir poniendo nuestra voluntad en juego en el Concejo, y garantizando que podamos tener las ordenanzas que necesitamos. Evitando también que sigan haciendo cosas que a veces las hacen para lograr una noticia en la campaña electoral, pero que no son acordes con las posibilidades de la municipalidad o las cosas que consideran prioritarias los pilarenses.

 

-Hay un proyecto de emergencia alimentaria de la oposición y también otro de ustedes. ¿Cuando lo van a presentar?

-Estamos esperando que termine de aprobarse la versión a nivel nacional, y ahí presentar la nuestra, quizá el viernes a más tardar. Pero no solamente contemplará la cuestión alimentaria, sino también posiblemente otros insumos esenciales que también se ven afectados por la situación económica, como medicamentos u otros insumos y servicios.

 

-¿En el proyecto de ustedes está la posibilidad de crear un Consejo que controle el destino de la ayuda alimentaria, como propuso el Frente de Todos?

-No sirve de nada, ni loco. No tengo ningún interés de impulsar eso. Nunca hubo algo así, ni cuando fueron gobierno ellos. Son mecanismos que lo único que hacen es demorar. Lo que se quiera analizar lo hacen en la rendición de cuentas o en el Tribunal de Cuentas. Achával también propuso crear con audiencia púbica un cargo para la policía (en el caso del hipotético responsable de la Policía Local). Preguntale a algún vecino si quiere una comisión para resolver un problema. Mientras seamos el Ejecutivo vamos a gobernar con las herramientas que tenemos y no necesitamos de ningún espacio, menos de la política en medio de una campaña. Es una artimaña electoral y así lo entiende la sociedad.

 

-¿Duplicar el valor de las horas extras como también propuso Achával tampoco se puede aplicar?

-Cuando fue jefe de gabinete en la gestión anterior de (Humberto) Zúccaro, Achával tenía a su cargo recursos humanos. Y ningún empleado cobró horas extras. Nosotros sabemos que estamos pagándole más en el básico de lo que nunca cobraron. Tenemos el quinto o sexto mejor sueldo de la provincia y vamos a seguir trabajando para que tengan condiciones que nunca tuvieron, como el convenio colectivo, escalafón, concurso, un predio recreativo. Lo demás son títulos para ganar una elección. Son los mismos que en la elección de 2015 amedrentaban y apretaban al personal para que vaya a actos y fiscalicen, algo que nosotros no hacemos. Espero que esas prácticas nunca más vuelvan.


La denuncia de D'Onofrio

El intendente Ducoté, por otro lado, rechazó que se esté buscando “comprar el voto” de los pilarenses por medio de asistencia financiera a sectores vulnerables.

La denuncia la hizo el legislador massista y dirigente del Frente de Todos, Jorge D'Onofrio, quien aseguró que la Comuna ha solicitado 25 mil cheques de 10 mil pesos cada uno al Banco Provincia, para ser entregados con fines electorales.

 

“No miro las cosas que dice o hace D'Onofrio, la verdad que hasta ahora no me ha demostrado ser una persona seria”, negó el mandatario local ante la consulta de Pilar de Todos.

 

-¿Pero hay algún programa o pedido de cheques al Banco Provincia como dice D'Onofrio?-, insistió este medio.

-No sé de qué habla ni me hago cargo. Lo de D'Onofrio quizá va por el carril de no saber lo que es un microcrédito o un subsidio. Lo que sí estamos haciendo, y ya lo dije públicamente, es reafirmar un programa de asistencia social para llegar a abuelos que cobran la mínima o no tienen jubilación, desempleados, discapacitados, para que ellos puedan recibir más ayuda por parte de la Municipalidad-, finalizó Ducoté.

 

No Internet Connection