Imprimir esta página
El Ministro Sergio Berni insiste con reclamar gendarmes para el conurbano
Martes, 06 Diciembre 2022 16:08

El Ministro Sergio Berni insiste con reclamar gendarmes para el conurbano

El ministro volvió a hacerse eco del reclamo de la vicepresidenta. Dijo que hace tres años que Nación viene prometiendo un despliegue de efectivos.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, volvió a reclamar el despliegue de fuerzas federales en el conurbano, y si bien reconoció que todo depende de la decisión de Nación, dijo que desde la administración de Axel Kicillof hace años que vienen con reclamos.

“Desde que el Gobierno nacional viene prometiendo, pero los tiempos los maneja Nación y ya pasaron tres años. Ojalá este año puedan concretar una réplica de lo que fue el Operativo Centinela que se llevó adelante cuando yo fui secretario de Seguridad”, dijo Berni desde Pehuajó, a donde llegó para entregar patrulleros.


De cara a fin de año y las fiestas, que siempre suelen traer tensión en la sociedad por recuerdos de años anteriores, Berni reclamó la necesidad de contar con más fuerzas federales en puntos críticos del gran Buenos Aires, donde se han dado hechos de inseguridad significativos en las últimas semanas.

Y para ello hizo referencia al Operativo Centinela, un plan que puso en marcha el Gobierno de Cristina Fernández en enero de 2011, con el despliegue de 6.000 gendarmes. En ese sentido, el ministro dijo que él planificó y ejecutó ese operativo en el conurbano y Rosario. “Tuvo índices muy importantes en Rosario, que recupero la calma, hasta que se fueron los gendarmes”, dijo.

Días atrás, la propia vicepresidenta se hizo eco del reproche de los intendentes cuando habló del Operativo Centinela y dijo que “la gente lo pedía porque tenía más confianza”. Y enfatizó en un acto en La Plata: “No sé por qué no podemos volver a hacer lo mismo: desplegar miles de gendarmes en el Conurbano en lugar de tenerlos en medio de la Patagonia nadie sabe haciendo qué”.

Desde Nación, en tanto, reconocen que los intendentes ya han elevado las quejas por la falta de fuerzas federales y que para ello están estudiando una mayor asignación de uniformados. Sin embargo, apuntan a la Policía Bonaerense, como la herramienta para combatir el delito.

De hecho, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti dijo días atrás que el Gobierno no tendría problemas en analizar el envío de fuerzas federales si la Provincia lo solicita, y desligó la responsabilidad en “cada uno de los gobiernos provinciales”. No obstante, Berni aseguró que el pedido está hecho desde el inicio de la gestión de Kicillof, sin respuesta positiva. (DIB)

No Internet Connection