Imprimir esta página
Ducoté rechazó el plan de seguridad de Achával y sostuvo que si el delito crece es "porque la gente denuncia más"
Lunes, 22 Julio 2019 22:03

Ducoté rechazó el plan de seguridad de Achával y sostuvo que si el delito crece es "porque la gente denuncia más"

El jefe comunal expuso que su gestión hizo más que ninguna otra en la materia, y sostuvo que si el delito creció en la Provincia, como indican las estadísticas, es porque "la gente denuncia más".

 

Ducoté rechazó el programa de seguridad de Achával: “Los vecinos no necesitan un plan, necesitan más cámaras”

 

El intendente Nicolás Ducoté rechazó el programa de seguridad que lanzó el precandidato a jefe comunal del Frente de Todos, Federico Achával.

 

Achával hizo públicas una serie de medidas que adoptaría con el objeto de reducir los índices delictivos, un tema en el que el edil opositor se viene mostrando crítico desde 2016.

 

El precandidato aseguró que creará una policía de Pilar, con el respaldo de una ley provincial que espera se adopte en su momento, cuyo jefe deberá ser elegido en una audiencia pública.

 

Los postulantes tendrán que presentar un plan de acción, que deberá ser aprobado por el intendente, quien será el máximo responsable de la fuerza.

 

Ducoté, en medio de la presentación de tecnología para seguridad en el COM, como alarmas, botones antipánico, cámaras y centrales de emergencia, cuestionó el plan del concejal y lo desafió: “Debería estar explicando lo que no hizo cuando era jefe de gabinete o intendente interno (de la gestión de Humberto Zúccaro)”.

 

“(La de Achával) se trató de una gestión que a lo largo de su tiempo no pudo poner más de 200 cámaras, nosotros estamos en 1000. Y ahora otra vez venir a decir que va a presentar un plan”, criticó el mandatario de Juntos por el Cambio, quien en octubre irá por la reelección.

 

“Los vecinos no necesitan un plan ni una audiencia pública para reforzar la seguridad; necesitan más cámaras, más patrulleros y la inversión que viene haciendo esta gestión que realmente está dando más respuesta en cada barrio y localidad”, contragolpeó.

 

La presentación de Achával, y la compra de más equipamiento que este lunes mostró la Comuna, se da luego de que se conocieran números de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, que indica un aumento del delito en territorio bonaerense en un 17% en general.

Y aunque evitó hablar de datos locales, aseguró que el delito grave, como homicidios, robos de autos o violación, está bajando.

“Nosotros siempre hablamos con la verdad, hemos tratado de mantener que las estadísticas públicas sean confiables y creíbles, cuando dan bien y cuando no.  Venimos logrando, año a año, que el delito en loss grandes indicadores, como lo son homicidios, robo de autos, violencia o violación, vayan disminuyendo. Pero sabemos que las estadísticas reflejan una parte del proceso de mejora en el cuidado de los vecinos, no reflejan todos.  El vecino que sufre la delincuencia en su casa no le preocupan las estadísticas, le preocupa que el Estado llegue con toda la prevención posible y con respuestas para detener a los delincuentes”, expuso Ducoté.

 

El mandatario, incluso, señaló que el aumento del delito podría responder a que en rigor hay más denuncias, porque “la gente confía más en el Estado”.

 

“Tomamos en cuenta toda la información que se va generando en el ámbito público, muchos vecinos, por suerte, empiezan a confiar más en el sistema del Estado para hacer las denuncias.  Ahora, con (la App) Provincia Seguridad, desde un celular, en 5 minutos podemos recibir esas denuncias y generar realmente una información esencial para desplegar las fuerzas policiales. El delito se va moviendo y nosotros tenemos que dar una respuesta en cada barrio minimizando los tiempos, usando la tecnología. 

 

 

-¿Por que creen que ha aumentado el delito?-, insistió Pilar de Todos.

-Hay análisis de distintos factores y variables; cuando uno realmente enfrenta el delito como lo estamos combatiendo también lo que genera es que se denuncien mucho más delitos. Uno siente la confianza en el sistema de policía, en la justicia, que quizás antes no existía.  Los vecinos me mencionaban que antes ir a hacer una denuncia les generaba tiempo perdido, inseguridad sobre si eso servía. Hoy saben que toda la información que generan sobre los hechos que pasan en la vía publica hacen que el Estado reaccione y trate de reforzar con todo este equipamiento la presencia que tenemos en cada uno de los barrios-, sostuvo el jefe comunal.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Achával presentó las primeras propuestas sobre seguridad

Con una inversión de más de 9 millones, la Comuna adquirió equipamiento para prevenir el delito

 

No Internet Connection