Imprimir esta página
El Concejo Deliberante aprobó la Tarifaria y Fiscal del año que viene
Viernes, 25 Noviembre 2022 18:59

El Concejo Deliberante aprobó la Tarifaria y Fiscal del año que viene

El paquete económico recibió críticas de algunos sectores de la oposición, aunque otros lo acompañaron.

El Concejo Deliberante en Asamblea con Mayores Contribuyentes le dio el visto bueno a la Ordenanza Fiscal y Tarifaria del año que viene.

El texto fue avalado por la mayoría de los concejales, incluso por algunos de la oposición, aunque hubo sectores que se mostraron críticos con el paquete económico propuesto por el Ejecutivo para recaudar fondos el año que viene. El proyecto se aprobó con 40 votos positivos y 7 negativos.

El edil del Pro Sebastián Neuspiller expuso que la ordenanza “aumenta la presión tarifaria sobre lo que le cobran a los comerciantes, la clase media y trabajadores”, al tiempo que agregó que no iba a ser “cómplice” de esa situación.

“Estamos ante una de las peores crisis económicas de la historia, pero cada vez tenemos más tasas que le ponen un pie en la cabeza a quienes quieren generar trabajo. Debemos tener una estructura fiscal que incentive a las industrias a invertir, radicarse y quedarse en nuestra ciudad, pero todos los años se viene haciendo lo contrario, tarifazo tras tarifazo”, disparó Neuspiller.

En esa misma línea, el concejal Flavio Álvarez, del bloque opositor Comunidad Pilarense, cuestionó la modificación de la fórmula con la que se conforma el módulo fiscal, parámetro base que se usa para calcular la mayoría de las tasas.

“Se tomaba el 50% del índice del Indec y el 50% del salario del trabajador municipal. Eso último lo sacan para que las tasas se actualicen de manera automática por el índice de precio mayorista. El intendente sabe que la inflación le va a ganar al bolsillo del trabajador. Además aumenta el tope mensual (de incremento), sin pensar el tarifazo que van a tener que soportar los vecinos”, criticó.

Es que en el proyecto se pasó de un máximo de incremento del 3,66% al 5,86%.

Desde la bancada del oficialismo, el titular de la Comisión de Hacienda, Juan Pablo Trovatelli, aseguró que “no existe ningún aumento en las tasas que implican mayor importancia dentro de esta ordenanza fiscal e impositiva”.

“Lo que hay son actualizaciones y un grado de incremento para las actividades más lucrativas. Las actualizaciones tienen que ver con ir acompañando la inflación para de ese modo hacerle frente a la prestación de los servicios que cotidianamente ofrece el Estado municipal, y poder encarar nuevas obras de infraestructura”, explicó Trovatelli.

“Se modificó el modo de actualizarla (el módulo fiscal), porque la realidad es que este método de cálculo que fue implementado por la gestión anterior usaba dos índices muy distintos, y se daban situaciones injustas e innecesarias, porque si se ajustaba el salario de los trabajadores municipales afectaba a los vecinos. Además, el tope es para que las tasas no superen la inflación proyectada”, añadió.

Por último, el Presidente de la bancada del Frente de Todos, Silvio Rodríguez, agradeció los Mayores Contribuyentes y a los concejales que acompañaron la ordenanza que, aseguró, “defiende a los más vulnerables”.

“La tarifaria es una herramienta que pone las condiciones del presupuesto que aprobamos ayer. Somos el gobierno que más obras hizo. No prometemos; realizamos y cumplimos. Queremos que cada vecino viva mejor”, cerró el edil.

 

No Internet Connection