Imprimir esta página
El Concejo revisará el proyecto que anulaba la obligatoriedad de soterrar los cables El Legislativo trataría de nuevo el proyecto, con cambios, el lunes que viene.
Jueves, 28 Junio 2018 21:27

El Concejo revisará el proyecto que anulaba la obligatoriedad de soterrar los cables

Se iba a derogar la normativa para permitir el ingreso de nuevas empresas de internet.

El Concejo Deliberante analiza modificar el proyecto del Ejecutivo que permitía que el cableado de servicios públicos pueda ser aéreo.


Es que se pretendía derogar una ordenanza de 2001, la 41/01, que obliga a que los tendidos sean soterrados, pese a que la normativa no fue reglamentada.


Para el Ejecutivo, no obstante, dicha legislación lo que hizo fue evitar que ingresen nuevas empresas de tecnología e información, como televisión e internet, por lo que solicitaban derogarla.


Sin embargo, el Concejo Deliberante decidió no solo postergar el debate para el próximo lunes, sino también introducir algunos cambios que, según señalaron desde el bloque de Cambiemos, protejan a las empresas ya instaladas desde el punto de vista de la competencia.

La idea ya había generado un fuerte rechazo en la oposición, en la Cámara de Comercio de Pilar e incluso dentro del gobierno, donde el funcionario Gabriel Lagomarsino había señalado la necesidad de mantener la iniciativa.


"La ordenanza de cableado subterráneo es positiva, pero nunca fue reglamentada y aplicada. Y eso ha causado inconvenientes para las empresas que pretendían llegar a Pilar. De hecho muchas de ellas, que ofrecen por ejemplo Internet, apuntaban a los altos costos que les significa soterrar los cables", mencionó el edil de Cambiemos, Diego Ranieli.


 


Y agregó que la idea que persiguen es que "aquellas empresas que pidan autorización para prestar un servicio, se les exija que un 20% de su prestación sea en zonas donde no están llegando o hay dificultades para el acceso de internet o televisión por cable", además de sostener la obligación de soterramiento en áreas urbanas.


"Se les va a pedir esa inversión extra. La idea es generar todo un sistema nuevo en donde el Ejecutivo pueda en las redes troncales y en las zonas urbanas exigir el soterramiento, por un lado, y el pedido de esa inversión extra para llegar a todos los barrios por el otro", expuso el edil.


Ranieli también aclaró que la medida, una vez aprobada, será aplicada solo para las empresas que brindan servicios de comunicación, y no para EDENOR, quien también está mencionada en la ordenanza 41/01.


"La idea es que EDENOR quede con el régimen anterior, ya que el nuevo proyecto es para las empresas tecnológicas y de información. Así que esperamos que la ordenanza de 2001 sea reglamentada y exigirle a EDENOR ciertas obras que tiene que hacer y no se están haciendo", concluyó Ranieli, quien adelantó que la iniciativa se volvería a tratar el lunes que viene.

No Internet Connection