Imprimir esta página
Comienza la inoculación con vacunas bivalentes en la Provincia
Jueves, 02 Febrero 2023 14:04

Comienza la inoculación con vacunas bivalentes en la Provincia

Serán aplicadas como dosis de refuerzo a mayores de 12 años y estarán disponibles en todas las comunas bonaerenses.

La cartera sanitaria bonaerense informó que a partir de la semana próxima comenzarán a aplicarse las vacunas bivalentes. Estas vacunas protegen contra dos variantes de la Covid-19 -la original, detectada en Wuhan, China, y la mutación denominada Ómicron; y se suman a la estrategia como dosis de refuerzo.

Entre hoy, miércoles 1 y el jueves 2 de Febrero, la Provincia distribuirá 449.280 dosis de la vacuna Pfizer Bivalente en las 12 regiones sanitarias, centros de vacunación y hospitales.

La vacuna que se suma al Plan provincial público, gratuito y optativo contra COVID-19 Buenos Aires Vacunate es la Comirnaty Bivalente Original/Ómicron BA.4-5, del laboratorio Pfizer/BioNtech, autorizada para su uso en población general de 12 años o más, según los lineamientos de la cartera sanitaria nacional.

Se denomina bivalente dado que está producida con material genético que codifica para la proteína S (Spike) del virus SARS-CoV-2 variante ancestral y de SARS-CoV-2 variante Ómicron BA.4-5.

Las autoridades sanitarias remarcaron que esta nueva vacuna bivalente, -así como las monovalentes- es segura y efectiva para dar protección ante internaciones, complicaciones y muertes frente a todas las variantes circulantes. Ambos tipos de sueros coexistirán en la estrategia de vacunación nacional y provincial.

¿Quiénes pueden recibir esta vacuna?

Todas las personas mayores de 12 años que hayan recibido alguna vacuna monovalente (de esquema primario o refuerzo) hace 4 meses o más. Al igual que las demás dosis, debe mantenerse el intervalo mínimo de cuatro meses desde la última dosis recibida.

Vacunas COVID a utilizar según los grupos de edad:

Para pediátricos hasta 5 años: Vacuna pediátrica.

Para pediátricos de 6 a 11 años: Vacuna monovalente pediátrica.

Para mayores de 12 años:
Para dosis de esquema primario,  monovalente.
Para refuerzos, monovalente y bivalente.
Consultá los vacunatorios haciendo click aquí.

No Internet Connection