Imprimir esta página
El Municipio rediseña el plan de vacunación contra el coronavirus
Sábado, 13 Febrero 2021 21:47

El Municipio rediseña el plan de vacunación contra el coronavirus

Solo se usará una escuela como vacunatorio, ante el comienzo de clases, mientras que se propondrá a Provincia utilizar algunas escuelas municipales o casas de la cultura. La semana que viene arribarán al país 580 mil dosis del suero de AstraZeneca, producidas en India, y se comenzará a inocular a mayores de 70 años.

El Municipio rediseña el plan de vacunación contra el coronavirus, programa original que se vio alterado por la demora de la llegada de dosis de Sputnik V producidas en Rusia, y en el marco de escasez de inyecciones en casi todo el mundo. 

 

En primera instancia el gobierno local, con el aval del provincia, había montado 5 vacunatorios en escuelas públicas, distribuidas en localidades cabecera, como Pilar, Derqui, Del Viso, Fátima y Maquinista Savio.

 

Al mismo tiempo, también se habilitaron espacios de inmunización en el Hospital Sanguinetti y en el Centro de Salud Tratado del Pilar, estos dos últimos lugares en funcionamiento, donde se está inoculando a personal de salud y a docentes de grupos de riesgo o mayores de 60 años.

 

 

Pero ante el inicio del ciclo lectivo presencial, o semi presencial según la particularidad de cada edificio, el Municipio se vio obligado a buscar otros lugares en donde llevar a cabo la campaña, que se prevé empiece a tomar volumen en las próximas semanas, no solo de la mano del arribo de más dosis de Sputnik V (llegaron 400.000 para todo el país en las últimas horas), sino de unas 580.000 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, producidas en la India, droga denominada Covishield.

 

En ese contexto, por el momento solo se mantendrá como vacunatorio a la escuela 26 del centro de Pilar (además del Sanguinetti y Tratado del Pilar), y según pudo saber Pilar de Todos se le propuso a la provincia de Buenos Aires usar inmuebles como Casas de la Cultura o Escuelas Municipales, lugares que tienen presencia en las localidades.

 

 

Debido a la masividad que podría adquirir la campaña de vacunación, y que además por protocolo las personas deben concurrir al menos 30 minutos antes de recibir la inyección y permanecer un tiempo después en el lugar ante la posibilidad de que aparezcan efectos adversos, es que se busca evitar usar los otros Centros de Salud, que ya de por sí están funcionando con intensidad al atender otras patologías.

 

 

No ocurre lo mismo con las Casas de la Cultura o Escuelas Municipales, espacios que no tienen actividad y que en todo caso pueden posponerse mientras dure la campaña.

 

 

La intención del gobierno local era vacunar a unos 64 mil pilarenses en 2 meses, que son los que pertenecen a grupos de riesgo, docentes, personal de salud y seguridad, pero esos tiempos dependerán de la periodicidad con que vayan llegando los sueros.

 

 

Mayores de 70 años

Además del lote de 400.000 dosis de Sputnik V que ya está en el país, la semana que viene arribarán 580.000 dosis de la vacuna Covishield, desarrollada por la Universidad de Oxford y la compañía sueco-británica AstraZeneca, aunque en este caso producidas por la empresa Serum Institute de la India.

 

 

Ese poco más de un millón de inyecciones, adelantó el Ministro de Salud de la Nación Ginés González García, servirá para terminar de inocular al resto del personal de la salud (se había comenzado por el de áreas críticas).

 

García, aseguró que con "las vacunas que están llegando a principios de la semana que viene desde India" se terminará de inmunizar "a todos los trabajadores de la salud" y "se comenzará a vacunar a las personas mayores de 70".

 

Ese es uno de los grupos que prioriza el gobierno, por la alta letalidad que se registra en esa franja etaria, y si bien el plan ya había comenzado a dar sus primeros pasos en geriátricos, se espera masificarlo en las próximas semanas.

 


El gobierno nacional espera, en lo que resta de febrero y marzo (donde también arribará otro cargamento de 580.000 vacunas Covishield), masificar la campaña, ya que entienden que el suministro de vacunas (también está avanzado un acuerdo para recibir drogas de la farmacéutica Sinopharm), será «sostenido».

No Internet Connection