Imprimir esta página
El suero equino hiperinmune redujo la mortalidad en pacientes graves en el pico de la pandemia
Martes, 27 Septiembre 2022 14:31

El suero equino hiperinmune redujo la mortalidad en pacientes graves en el pico de la pandemia

Se sigue utilizando en personas con esquemas de vacunación incompletos que necesitan un tratamiento estando hospitalizados o con varias comorbilidades.

El suero equino hiperinmune anti-SARS-CoV-2, cuyo nombre es CoviFab®, desarrollado por la compañía biotecnológica argentina Inmunova, trae beneficios clínicos y es seguro cuando se aplica en pacientes con Covid-19 severo.

Así lo aseveró un estudio publicado en la revista científica Plos one, en el que se evaluó a 841 pacientes (de 18 a 79 años de edad) con Covid-19 severa atendidos en el Hospital de Campaña “Escuela Hogar” de Corrientes durante el periodo comprendido entre noviembre 2020 y abril 2021. De ellos, 395 fueron tratados con CoviFab® (autorizado por ANMAT) y 446 recibieron cuidados similares, pero no se les administró el medicamento.

De acuerdo al artículo científico, el medicamento redujo la mortalidad a los 28 días de su aplicación en un 34 por ciento de los internados y el efecto fue aún más evidente en pacientes que completaron el tratamiento (dos dosis) con una reducción de la mortalidad en un 42 por ciento. El 96 por ciento de quienes recibieron el medicamento (379 pacientes) completaron el tratamiento de dos dosis.

 

“El estudio de cohortes retrospectivo analizó evidencia del tratamiento de la enfermedad Covid-19 severa en la práctica clínica, durante el periodo noviembre 2020 a abril 2021. Los resultados mostraron la seguridad del suero hiperinmune policlonal y una reducción de la mortalidad en un 42 por ciento a los 28 días en los pacientes que recibieron el tratamiento de dos dosis con esta terapia. Además, a los catorce días de aplicada la segunda dosis se observó mejoría clínica significativa según la escala ordinal de la OMS. Estos datos positivos refuerzan la evidencia sobre su efectividad frente a la Covid-19 severa”, afirmó Fernando Goldbaum, autor del estudio, director científico de Inmunova e investigador del CONICET en el Centro de Rediseño e Ingeniería en Proteínas (CRIP, UNSAM).

Fernando Achinelli, médico infectólogo, coordinador del Servicio de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, indicó que en general los pacientes que se admitieron en su institución eran personas con esquema de vacunación incompleta o que acumulaban varias comorbilidades, como obesidad y diabetes, lo que generaba una condición propicia para los cuadros severos de Covid-19.

Por su parte, Diego Farizano, bioquímico emergentólogo, jefe del Departamento de Laboratorio y Bioquímica Clínica del Hospital de Campaña “Escuela Hogar” de Corrientes y también autor del trabajo, señaló que en la actualidad CoviFab® se sigue utilizando con muy buenos resultados. Y agregó: “Si bien gracias a la campaña masiva de inmunización son pocos los casos de Covid-19 activo, seguimos utilizando este medicamento en los pacientes que necesitan ser internados y cumplen los criterios”.

El tratamiento basado en CoviFab® es fruto del trabajo llevado adelante por Inmunova junto con el Instituto Biológico Argentino (BIOL), mAbxience, Grupo Insud y Laboratorio Elea, con la participación de instituciones públicas y privadas, así como con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo. (DIB) ACR

No Internet Connection