Imprimir esta página
Las muertes por Covid-19 durante 2020 fueron un 14,8% más que las informadas
Miércoles, 23 Marzo 2022 20:04

Las muertes por Covid-19 durante 2020 fueron un 14,8% más que las informadas

Los datos se cotejaron con el análisis de las Estadísticas Vitales, que dan una diferencia. El informe va en sintonía con un estudio realizado a nivel mundial.

Un análisis de las estadísticas vitales de 2020 mostró que los fallecidos por Covid-19 en Argentina durante el primer año de la pandemia fue un 14,8% más que lo que los números provisorios registraban, al pasar de los 46.380 que detectó el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud a los 53.259 que mostraron las Estadísticas Vitales 2020 dadas a conocer hoy, en una reunión encabezada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, con miembros de la Red Argentina de Periodismo Científico (Radpc).

Durante la primera ola de Covid-19, hubo menos argentinos fallecidos por la pandemia que en 2021, momento en que la circulación de SARS-CoV-2 se extendió más, por la llegada de variantes más contagiosas como Delta y Ómicron. El año pasado murieron 71.601 personas, de acuerdo a los números provisorios. El grupo de mayores de 60 años tuvo más del 80% de fallecidos por Covid-19.

No obstante, las medidas de prevención fueron beneficiosas para otras patologías contagiosas, y se evitaron casos graves y decesos.

“Todas las medidas que se tomaron para disminuir la circulación del virus del covid influyeron en la circulación de otras enfermedades, como las respiratorias”, señaló Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica. “También disminuyeron las muertes por accidentes, que era asimismo esperable, en tanto que las muertes por tumores se mantuvieron estables y la enfermedad cardíaca aumentó un poco”, indicó la funcionaria.

Durante 2020 se registraron en total 376.279 defunciones por todas las causas contra 341.728 del año anterior. Lo que da un exceso de mortalidad, fenómeno que ocurre por sucesos extraordinarios, durante un periodo de tiempo, como una pandemia. Según explicó Rearte, este exceso “es algo esperable para una pandemia, pero en la Argentina fue menor que en otros países, lo que se debió a las medidas sanitarias generadas en 2020 antes de la llegada de las vacunas. Hay países con 50% y 100% de exceso de mortalidad”, debido a las flaquezas de los sistemas de salud.

Vizzotti anunció que “el Ministerio se encuentra trabajando ahora en un estudio para diferenciar quienes murieron ‘por’ covid a quienes murieron ‘con’ covid, ya que como política de notificación se estableció que toda persona positiva sea ingresada como covid para evitar el subregistro”.

“Sin embargo, sabemos que hay personas que murieron en un accidente de tránsito, o que tenían una enfermedad terminal y que eran positivas pero que no fue el virus el que provocó la muerte; con este estudio trataremos de desagregar esta información”, describió la ministra.

La cartera sanitaria se encuentra ya elaborando el estudio de exceso de mortalidad de 2021, además de que está trabajando en el avance de los certificados de registros vitales digitales en todo el país.

 

Informe mundial

 

Un estudio estimó que entre el 1º de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 hubo más de 18 millones de muertes en exceso en todo el mundo como consecuencia de la pandemia generada por el SARS-CoV-2, tres veces más de la cifra de casi seis millones de decesos notificados oficialmente, en relación con los contagios de coronavirus reportados en cada país.

El exceso de mortalidad se define cuando en una semana o período de tiempo determinado, el número de muertes por cualquier causa sobrepasa a la media de fallecimientos de años anteriores, en el mismo período de referencia.

El estudio, publicado esta semana en la revista especializada The Lancet, fue realizado por investigadores de diferentes países encabezados por Haidong Wang, del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de Estados Unidos.

Para el trabajo se recopilaron informes de mortalidad por todas las causas en 74 países y territorios y 266 ubicaciones subnacionales (incluidas 31 ubicaciones en países de ingresos bajos y medianos) que habían informado muertes semanales o mensuales por todas las causas durante la pandemia en 2020 y 2021, y hasta 11 años antes. (DIB)

No Internet Connection