Imprimir esta página
Relanzan el plan de donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19
Jueves, 04 Marzo 2021 16:12

Relanzan el plan de donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19

Los Ministerios de Salud de la Nación y la Provincia convocan a donar a quienes superaron la enfermedad. Apuntan a que no disminuya el stock ante la posibilidad de futuras olas de contagios.

Los Ministerios de Salud de la Nación y la Provincia de Buenos Aires relanzaron el plan de donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19.


La iniciativa se anunció este jueves durante un encuentro en el hospital Cuenca Alta “Néstor Kirchner”, en el partido de Cañuelas, en el que participaron el Viceministro de Salud de la Provincia, Nicolas Kreplak; el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina; y la intendenta de ese distrito, Marisa Fassi.


En la Provincia 3.740 personas ya donaron plasma. De ese total se aplicó en 9.229 personas que recibieron 9.910 unidades de plasma (hay pacientes que requieren dos unidades).


“Hoy queremos pedirle a toda la sociedad que si tuvo Covid se acerque y nos ayude a donar más plasma. Estamos con menos demanda pero necesitamos aumentar la donación. Podemos utilizarla en este momento justo que puede comenzar una segunda ola. Cada vez queda más claro que es eficiente si se utiliza en los primeros días de la aparición de los síntomas. Es una herramienta que seguramente salvó miles de vidas en la provincia y en el país”, detalló el viceministro Kreplak.

 

El funcionario explicó que desde el inicio de la pandemia “tuvimos que poner mucha ciencia en la gestión y el hito más importante es el Plasma Convaleciente”. Y dijo: “cuando entramos ante lo desconocido de esta pandemia desarrollamos una estructura de investigación en aplicación con la gestión, que continuamente nos permita ir indagando, conociendo, decidiendo si nos equivocamos, asumiendo el rol en una epidemia muy difícil, que ahora, empiezan las nuevas variantes virales con más capacidad de trasmisión y capacidad de evitar anti cuerpos”.

 

Por su parte, el secretario Medina destacó que “gracias al Plan Estratégico que se organizó a nivel nacional, al trabajo que hizo fundamentalmente la Provincia , que ha tenido la delantera respecto al impulso que se le dio al tratamiento con plasma de convaleciente, también, se llevaron adelante investigaciones demostraron la eficacia del Plasma”.

 

Y detalló: “el tratamiento en pacientes que recién inician la enfermedad, dentro de los tres primeros días. Y fundamentalmente a pacientes de más de 75 años, pero también los más de 65 años, que es el universo que llevo adelante este estudio que se realizó en Argentina por la fundación INFANT. Además, se podría aplicar a pacientes con factores de riesgo. El plasma demostró una gran efectividad en la disminución de la mortalidad. A esto se le suma el suero equino que el Gobierno Nacional compró y distribuyó”.

No Internet Connection