Imprimir esta página
Vacunas anticovid vencidas: Salud explicó qué pasa con la eficacia y la seguridad
Lunes, 18 Julio 2022 12:59

Vacunas anticovid vencidas: Salud explicó qué pasa con la eficacia y la seguridad

 Desde el Ministerio indicaron que es probable que la efectividad de los inoculantes dure más que el tiempo original estipulado.

El Ministerio de Salud nacional desestimó las denuncias de “doble etiquetado” de vencimiento de las vacunas contra el Covid-19, ratificó la efectividad y la seguridad de los fármacos y dio detalles acerca de la “vida útil” que rige sobre los compuestos.

A través de un video publicado en redes sociales, la cartera que conduce la ministra Carla Vizzotti hizo hincapié las revisiones de carácter evaluatorias que emplean las distintas agencias de control de medicamentos en todo el mundo, “en base a la evidencia científica de los laboratorios”.

“En pandemia, el primer corte del ensayo clínico de fase tres fue a los seis meses. Cuando terminan, el laboratorio abre algunos de los frasquitos que había guardado y evalúa si el productos si el producto sigue siendo el mismo”, inicia video. “Si es así, se confirma que la vacuna sigue conservando sus propiedades hasta seis meses después de que se embazó”, continúa.

No obstante, señalaron que “es muy probable que duren más” y “si el laboratorio ve que en las pruebas de estabilidad de los primeros frasquitos que dejó sin abrir, las vacunas conservan sus propiedades, presentan los datos a las entidades regulatorias para extender las fechas de vencimiento”, repasa el video.

 

De esta forma, de alcanzar la aprobación por parte del ente revisor, se avanza con la prórroga de otros 6 meses más de vida útil y por sobre la fecha impresa en el lote de comercialización.

El 13 de junio pasado, la Anmat había notificado de manera oficial los detalles acerca de la extensión de períodos de vida útil de las vacunas contra el coronavirus en el marco de la disposición 705/2005 y la Ley 27.573.

“Al ser un proceso dinámico se continúan realizando los estudios de estabilidad prediseñados en los protocolos correspondientes, de modo tal, que se pueda evaluar la posibilidad de una extensión en la vida útil del mismo”, apuntó el instituto de control.

En ese sentido, señalaron que “actualmente ese proceso está ocurriendo con todas las vacunas de covid-19 en todos los países”. (DIB)

No Internet Connection