Imprimir esta página
Finalizó la campaña de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos
Martes, 18 Octubre 2022 10:29

Finalizó la campaña de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos

Los desechos reunidos en varias Comunas fueron enviados a una Cooperativa de Pilar, que se encarga de la refuncionalización y reparación de los elementos.

En la semana mundial del RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires realizó una Campaña Provincial de recolección de RAEEs en los municipios de Pehuajó, Carlos Casares, Yrigoyen, Mercedes, Luján, Las Heras, Pilar, Alberti y Carlos Tejedor.
Se recibieron grandes y pequeños electrodomésticos, aparatos de bajo consumo, tecnologías de la información y herramientas eléctricas.
Vecinos de Pehuajó, Carlos Casares, Hipólito Yrigoyen, Mercedes, Luján, Las Heras, Pilar, Alberti y Carlos Tejedor acercaron sus RAEEs a distintos puntos establecidos por los municipios. Todo lo recolectado fue descargado en la cooperativa TecnoRAEE de Pilar.

En esta planta, se encargan de la refuncionalización, reparación y/o recuperación de residuos tecnológicos donados por empresas.
Además, es la primera planta de la Provincia en formar parte del Registro de Refuncionalizadores, enmarcado en el Plan Provincial de Gestión de RAEE de este Ministerio, que permite llevar adelante un tratamiento integral de los aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, junto a las cooperativas de reciclado y los municipios.

El Plan regulariza las unidades productivas, brinda apoyo técnico, infraestructural y garantiza trazabilidad a la actividad. Bajo normativa provincial, permite que las cooperativas reciban materiales de municipios y privados y emitan remitos. Sin un registro formal, no podrían recibir el enorme volumen de este tipo de residuos y por lo tanto no se tratarían adecuadamente.

Se trata de una política ambiental que garantiza el cuidado del ambiente y busca disminuir la contaminación que producen los desechos tecnológicos. Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos requieren un tratamiento adecuado y especializado para que no impacten de manera negativa en el ambiente y la salud pública.

“Los RAEEs están compuestos por metales pesados como plomo, mercurio y otras sustancias tóxicas. Un inadecuado tratamiento de estos residuos impacta de manera negativa en el ambiente, profundizando las desigualdades y las situaciones de vulnerabilidad ya existentes”, explicó Daniela Vilar.

Sin embargo, muchos de sus componentes pueden ser reutilizados y la Provincia cuenta con organizaciones capaces de hacer los trabajos de refuncionalización, asignándoles valor agregado a los equipos: un circuito virtuoso de economía circular, que redunda en un beneficio ambiental, pero también social y laboral para toda la Provincia. Impulsa la generación de nuevos puestos de trabajo y en condiciones seguras, mayor inclusión social para las y los trabajadores, además de una mejor calidad del ambiente por el Buen Vivir de todas y todos los bonaerenses.

No Internet Connection