Imprimir esta página
Inauguraron la estación remodelada de la línea Belgrano Norte en Retiro
Jueves, 03 Noviembre 2022 16:15

Inauguraron la estación remodelada de la línea Belgrano Norte en Retiro

Beneficiará a 21 mil pasajeros que utilizan a diario el servicio. Todas las reformas se realizaron manteniendo la histórica fachada y naves de la estación.

La línea Belgrano Norte del ferrocarril quedó inaugurada completamente en la estación de trenes de Retiro, la cual beneficiará a 21 mil pasajeros que utilizan a diario el servicio.

El ministro de Transporte Alexis Guerrera, acompañado por el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, y el presidente de Ferrovías, Héctor Cimo, recorrieron las obras realizadas, y que en total contaron con una inversión de 379 millones de pesos, de los cuáles 139 fueron destinados a la segunda etapa recientemente finalizada que forma parte de la segunda etapa de la renovación integral de la línea Belgrano Norte.

La misma abarca la puesta en valor del hall central y de las naves históricas, además de la incorporación de nueva infraestructura para mejorar la calidad, seguridad y tiempos de viaje de los usuarios y usuarias.

"Buscamos el beneficio de los usuarios y usuarias, que viajen más confortable, más seguro, con una infraestructura que brinde una invitación a viajar en transporte público", dijo el ministro durante la recorrida de inauguración. Y agregó: "En una primera etapa de las obras, en diciembre del año pasado, nivelamos los andenes para las nuevas formaciones, instalando cañería para cuando la línea se electrifique, poniendo en valor la estación. En esta segunda etapa, estamos ampliando los techos para cubrir toda la extensión del andén, con iluminación y sistemas de monitoreo".

La renovación integral de la línea Belgrano Norte hizo foco en la elevación de los andenes en su primera etapa, ya que la diferencia de altura entre el tren y el andén implicaba un peligro para los pasajeros y pasajeras.

De esta manera, con 20 de 22 estaciones inauguradas con andenes elevados, se mejoró considerablemente la seguridad operacional de los viajes.

En esta segunda etapa, también se construyeron nuevas cubiertas que ampliarán la superficie techada para abarcar la totalidad de los andenes y se cambiaron los techos pre-existentes reemplazando la cubierta de chapa metálica y la estructura de vidrio, con el objetivo de mejorar la calidad de viaje para los usuarios y usuarias, que antes debían esperar a la intemperie o bajo techos que no estaban en óptimas condiciones.

Las mejoras, según se informó, darán más dinamismo al ingreso y partida de los trenes, y también incluyen la construcción de una nueva cubierta sobre las plataformas 1 a 6.

También se realizó la puesta en valor del hall central de la estación, mejorando la infraestructura general: iluminación LED, nuevas instalaciones sanitarias, audio y Circuito Cerrado de Televisión, entre otras. Y se instalaron cañerías de reserva para señalamiento y electrificación futura. Todo esto se realizó manteniendo la histórica fachada y naves de la estación.

Y por último se realizó la extensión de los andenes del 1 al 5 para mejorar las maniobras de las formaciones que operan y se ubicó una nueva red de instalación contra incendios. (NA)

No Internet Connection