El presidente Alberto Fernández recibió, en Casa Rosada, al titular de Toyota Argentina, Daniel Herrero, quien le comunicó que la empresa aumentará la capacidad productiva anual de su planta de Zárate en 27.000 unidades adicionales a partir de 2022 y generará 500 empleos.
Del encuentro participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y Ricardo Pignanelli, secretario general de Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), informaron fuentes oficiales.
"Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina me dio una gran noticia. La planta de Zárate podrá producir 27 mil unidades adicionales al año. Esto significa 500 nuevos puestos de trabajo directos y mil indirectos. #SeguimosCreciendo con un país que se recupera en cada sector", publicó hoy en Twitter el presidente Fernández.
En ese marco, apuntó que "las empresas confían en una industria automotriz que está en plena reactivación" y destacó que eso "es fruto del trabajo en conjunto con todos los actores, entre ellos, los sindicatos como SMATA, cuyo secretario general, Ricardo Pignanelli, formó parte de la reunión".
La empresa japonesa le informó ayer al Presidente que para responder a una demanda creciente en la región de los modelos Hilux y SW4 -que la compañía produce en Zárate- elevará el ritmo de producción de 140.000 a 167.000 unidades anuales a partir de 2022 y eso generará la incorporación de 500 nuevos puestos de trabajo directos, informó el Gobierno, en un comunicado.
El informe oficial señala que "la empresa informó que esta nueva inversión muestra la confianza de la compañía en las oportunidades que presentan Argentina y América Latina".
Además se explicó que el incremento en la producción "se traduce también en la creación de alrededor de 1.000 nuevos puestos en la cadena de valor, conformada por más de 260 proveedores y sub-proveedores de autopartes y componentes en el país".
Los directivos lo anoticiaron asimismo de que el 80% de la producción de Toyota Argentina se exporta a 23 países de América Latina, gracias una estrategia de especialización que favorece el superávit comercial de la operación.
Desde el inicio de sus actividades en 1997, Toyota lleva producidas más de 1.500.000 unidades, de las cuales más de 1 millón se exportaron a la región.