El primer premio fue para un joven docente de 26 años, Darío Omar Sosa del Magno College, quien presentó el trabajo "Las pequeñas revoluciones de un docente utópico (o no). La tríada didáctica de las inteligencias múltiples".
El segundo premio fue para el trabajo "Nueve visión de las artes
plásticas en la escuela" de Juan Manuel Racana, docente de Los Robles. El tercer lugar fue para Andrea Ingrid Bontemps del Northfield School y su trabajo "El presente nos inspira el pasado nos desafía".
Además, "La historia a través del cine" recibió una mención en manos de Alejandra Piñeyrúa de Massarotti del Colegio Los Robles.
El jurado estuvo integrado por la Profesora Magister Olga Colatarci, el Magister Sebastián Vázquez y la Lic. Cristina Sívori.
"Quiero agradecer especialmente al Magno College por confiar en un profesor de 26 años, con poca experiencia, con muchas ganas y eso es muy importante porque los jóvenes necesitamos eso. Para cambiar la educación esto seguramente a mis alumnos les va a dar muchas ganas de seguir estudiando. Y segundo, muchas gracias a los directivos que me llenaron de tanto amor y tanto conocimiento. Sin amor y sin conocimiento la educación no avanza", dijo el flamante ganador desde el escenario.
Luego, en diálogo con la prensa, Sosa, el docente ganador, indicó que su trabajo se trató de "cómo adaptar las inteligencias múltiples y las diversas rutinas de pensamiento con la incorporación de valores en el aula para lo cual inventé diferentes rutinas para que el chico pueda comprender y se pueda integrar más allá de si tenía diferencias o déficits diversos en el proceso de aprender". A la vez que aseguró que el método es "aplicable a cualquier contexto, no se necesita ningún tipo de recurso económico, esto se trata de cómo poder aplicarlo en el aula, son técnicas para poder enseñar de forma práctica y útil".
El joven docente viene aplicando estas prácticas desde hace dos años. "Siempre digo que tuve una floja formación docente que me incentivó a emprender por mi cuenta a seguir formándome, a no parar de estudiar y eso me dio el puntapié para jugar, para crear y eso me proveyó de las herramientas para poder generar buenos ámbitos en el aula", expuso.
Respecto de su formación, indicó: "soy autodidacta, tuve el acompañamiento de muchas personas que me incentivaron a seguir aprendiendo, a seguir investigando, y mi ensayo se llama ‘Las pequeñas revoluciones utópicas de un docente’ y soy utópico, por eso sigo jugando este papel. Elegí ser docente porque siempre fui crítico al sistema educativo y como crítico dije que hay que empezar a cambiarlo, desde adentro, me parece que esa es la fórmula".
"Me sorprendió el premio porque a veces pesa la poca edad, pero quedó demostrado que no, por eso es bueno incentivar a los más jóvenes con este tipo de iniciativas", aseguró.
Al hablar de su próximo viaje, parte del premio logrado, dijo que "busco con ese viaje poder comprender otros contextos, a veces en la Argentina hay muy poca información sobre el sistema educativo, me gustaría saber qué está pasando en otros países y poder aplicarlo aquí en Pilar", finalizó.
El premio al Educador del Año tiene el objetivo de fomentar la excelencia en la educación, promover la creatividad mediante la presentación de proyectos educativos que sean innovadores y se conviertan en un importante aporte al sistema educativo argentino.
La Profesora y miembro del jurado, Magister Olga Colatarci, indicó que "este año los trabajos fueron uno mejor que el otro. “La tarea fue realmente ardua, así que nuestras felicitaciones a todos los que se presentaron, alentamos a que cada vez que aumente el número de maestros y profesores que documenten sus prácticas y las socialicen a través de este concurso el Educador del año", enfatizó.
"Este año se valoró muy especialmente que las propuestas sean posibles de replicar en otros ámbitos más allá de los recursos y contextos. Y que las mismas dieran clara cuenta de la importancia de la formación y la actualización docente para alcanzar una educación de calidad", concluyó Colatarci.
Del Concurso participaron directivos y docentes de todos los niveles del distrito de Pilar, de gestión pública o privada, presentados por sus respectivas instituciones.
El ganador/a se hará acreedor a un viaje de dos semanas al exterior (Roswell, Giorgia, Estados Unidos o Bogotá, Colombia) para visitar establecimientos educativos de esos países en el mes de febrero a fin de generar nuevos proyectos y nuevas oportunidades. También se hicieron acreedores a becas para cursar la Licenciatura en Organización y Gestión Educativa en la Universidad Austral y para el Ciclo Pedagógico que ofrece la Universidad del Salvador.