Imprimir esta página
Cáceres: “Si la Justicia condena a alguien de Juntos, no debería presentarse a cargos públicos”
Martes, 17 Mayo 2022 18:59

Cáceres: “Si la Justicia condena a alguien de Juntos, no debería presentarse a cargos públicos”

“La vara tiene que ser la misma para todos”, expuso la concejal, en referencia a los procesos que enfrenta el exintendente Ducoté y a un proyecto de su autoría que prohibiría la posibilidad de que sean candidatos los que tengan sentencia por hechos de corrupción.

La concejal Adriana Cáceres, de la bancada PRO, defendió su proyecto que busca que aquellas personas que sean condenadas por hechos de corrupción u otros delitos no puedan acceder a cargos públicos.

Se trata de una iniciativa local que en rigor tiene sus paralelos a nivel provincial y nacional.

“Es un proyecto que estamos trabajando con el impulso del Diputado Nacional Cristian Ritondo y otros municipios de la provincia de Buenos Aires. Y en Pilar también lo he presentado con el objetivo de buscar transparencia y que los cargos públicos no sean un lugar de escondite para aquellos que tienen condena por corrupción u otros delitos y que desde la política empecemos a dar el ejemplo”, expuso Cáceres.

El texto se refiere a delitos contra el Estado, como hechos de corrupción o defraudación, pero también a aquellos que hayan sido condenados, en todos los casos en segunda instancia, por violencia de género o femicidios.

“El objetivo es que no puedan acceder a ningún tipo de cargo público ni tampoco poder ser precandidatos o candidatos en las listas”, insistió la concejal.

El texto de Cáceres coincide con la elevación a juicio oral que se dictó días atrás sobre el exintendente Nicolás Ducoté y varios de sus exfuncionarios, por causas que justamente investigan defraudación al Estado con la entrega irregular de microcréditos y el pago de obra pública que no se ejecutó.

En las últimas horas, además, se conoció que la Justicia Federal de Campana investigará a Ducoté por la contratación de una presunta ONG trucha, a la que la Comuna le pagó 1 millón 700 mil pesos en 2017.

Cáceres, en ese marco, sostuvo que “la vara es para todos igual”, y no tiene que ver con determinado partido o nombres propios.

“Cuando hablo que la política tiene que dar el ejemplo es más allá de si hablamos de Juntos, del Frente de Todos o de cada uno de los partidos. Este proyecto tiene que ser ejemplificador. No es contradictoria mi propuesta en el sentido de que si la Justicia condena a algunos de los integrantes de Juntos por causas o delitos de corrupción, esa persona, esos exfuncionarios, exlegisladores, no podrán volver a presentarse a ocupar cargos públicos. Es sencillo y la vara tiene que regir para todos por igual”, reiteró la legisladora en diálogo con el programa Agenda Propia (105.9).

 

Autoridades del PRO e intendencia

Ducoté actualmente es el titular del PRO de Pilar, partido en el que Cáceres también tiene cargo.

La concejal, no obstante, expuso que es necesario avanzar en una “renovación” de la fuerza, en un claro desafío a los liderazgos actuales.

“Me encantaría que podamos ir hacia una regularización del partido a nivel local, así como se hizo a nivel nacional y también provincial en las últimas semanas. Y si eso abre a internas partidarias bienvenido sea. Yo he dicho en su momento que había que renovar los liderazgos a nivel local dentro del espacio y eso también lleva a un debate partidario; creo que esa instancia aún no se ha dado y creo que es importante poder darla”, sostuvo.

En cuanto a sus aspiraciones personales respecto a ir por la intendencia de Pilar el año que viene, Cáceres aclaró que no es algo que esté en las demandas de la sociedad, pero sí expuso que es su objetivo.

“Sé que hoy la gente no demanda candidaturas por toda la difícil situación que se está atravesando a nivel nacional, provincial y también en nuestro distrito. La falta de dinero para poder llegar a fin de mes, la inflación galopante. Lo que yo puedo decir es que me formé en la política en gestión pública, en gestión legislativa, en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el Gobierno Nacional, fui Diputada Nacional y hoy estoy dando la pelea desde el Concejo Deliberante. Me preparé y me sigo preparando para que si en el día de mañana me toca liderar una candidatura o un gobierno esté a la altura de las circunstancias”, cerró.

No Internet Connection