Imprimir esta página
La oposición pide datos sobre la prevención del Dengue
Jueves, 13 Enero 2022 19:11

La oposición pide datos sobre la prevención del Dengue

Los ediles Neuspiller, Marchesán, Tito, Alarcón, Ricci y Álvarez solicitaron el Ejecutivo datos respecto a las acciones que se tienen previstas desde la Comuna para evitar la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti,.

Ediles de la oposición presentaron un proyecto de informe por medio del cual reclaman conocer qué acciones tiene previstas la Comuna para combatir el Dengue.

 

El texto, que lleva las firmas de los concejales Sebastián Neuspiller (Juntos); Solana Marchesán y Juan Martín Tito (Avanza Libertad); Michele Alarcón (UCR); e Inés Ricci y Flavio Álvarez (Comunidad Pilarense) señala que «para evitar la propagación de mosquitos Aedes Aegypti (insecto que transmite la enfermedad), es necesario realizar campañas de descacharreo, fumigación y concientización».

 

A su vez, manifestaron que «el director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Hugo Feraud, informó que casi 4.000 casos de dengue fueron confirmados en laboratorio entre enero y octubre de 2021, y se prevé un aumento de notificaciones en los próximos meses debido a una suba de casos registrados en Brasil”.

 

«La Pandemia de Covid-19 hizo que algunas de las tareas de visitas domiciliarias y descacharreo se vieran afectadas, es por eso que creemos necesario tener información fehaciente de cómo será el trabajo en este contexto. Es necesario saber qué capacitaciones se están llevando a cabo a los equipos de salud, vigilancia epidemiológica, abordaje territorial y medidas de prevención», indicaron los legisladores locales en los considerandos de la propuesta.

 

En ese marco, solicitan que el Departamento Ejecutivo, en el plazo de 30 días de recibido el pedido, informe el “detalle de campañas de prevención realizadas durante 2021 y hasta la fecha, para prevenir el desarrollo del mosquito Aedes Aegypti; y que “especifique acciones territoriales previstas para el año 2022, explicando cronograma y barrios en los que se planea trabajar”.

 

Además, piden datos de “casos confirmados y probables de personas que hayan contraído el virus de Dengue, Zika y Chikungunya desde el 1° de enero del 2021 hasta la fecha de recibido el expediente” y que se “informe si tiene previsto el refuerzo de la limpieza de pastizales, terrenos, y espacios públicos, donde se acumula agua y si está previsto proveer de recipientes cerrados para la reserva de agua potable en los barrios que carecen de red domiciliaria como medida de emergencia”.

 

"Seguimos trabajando en conjunto con otros actores de la oposición. Entendemos las emergencias que tiene Pilar y la situación por el Covid, pero también hay que prevenir el Dengue, sobre todo con estas olas de calor que estamos pasando", expuso Neuspiller.

No Internet Connection