En el marco de Semana Mundial de la Lactancia Materna que se extenderá hasta el 7 de agosto, el Municipio de Pilar llevará a cabo una serie de actividades para resaltar la importancia del amamantamiento y los beneficios que ello trae aparejado para los recién nacidos y las madres y el vínculo entre ellos.
En ese sentido, bajo el lema “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!”, durante el transcurso de esta semana tanto en los Centros Atención Primaria como en el Hospital Maternal Meisner se desarrollarán distintas iniciativas de concientización y se dictarán charlas y talleres a cargo de profesionales especializados en el tema.
Las actividades en los CAPS se desarrollarán bajo el siguiente cronograma:
Viernes 2
La Lomita a partir de las 9 hs; Salas 10 hs; San Cayetano 10 hs; Derqui 15 hs.
Lunes 5
Monterrey 9 hs; Villa Verde. Parroquia Nuestra Señora de las Gracias. 11 hs; Agustoni 13 hs; Astolfi 10 hs
Martes 6
Zelaya 9 hs; Santa Ana 9.30 hs; Manuel Alberti 9.30; Pinazo 10 hs; Río Luján 12 hs; La Loma 14 hs; William Morris 14 hs; Tomás Regio 14 hs
Miércoles 7
La Lonja 9 hs; Manzone 10 hs; San Alejo 13 hs; Villa Rosa 14 hs; Villa del Carmen 14 hs
Viernes 9
Villa Verde. 14 hs.
En tanto, en el Meisner, las actividades comenzarán este viernes 2. A las 11 habrá una actividad para madres y embarazadas.
Al día siguiente, a las 9.30 hs se dictará una nueva charla en la sala de espera y de 13 a 14 hs, un taller a profesionales de la salud.
Por último, el miércoles 7 se cerrará la semana con una consejería a madres de neonatología.
Consejos para propiciar la lactancia materna
Por su parte, el Departamento de Medicina Preventiva local difundió una serie de recomendaciones para propiciar una lactancia materna exitosa, entre las que se destacan:
Iniciar el amamantamiento lo antes posible y ofrecer al bebé el pecho a menudo, tanto de día como de noche.
Asimismo, se aconseja asegurarse que el bebé succione eficazmente y en la postura correcta.
Se sugiere tener en cuenta que el tiempo y la frecuencia del amamantamiento dependen de cada niño, por lo cual se recomienda la libre demanda.
También se remarca que cuanto más leche materna toma el bebé, más leche produce su madre.