El Gobierno nacional informó que tres locomotoras diésel-eléctricas destinadas a la línea San Martín están próximas a finalizar su fabricación y llegarán al país en enero de 2026. Los equipos, construidos por la empresa china CRRC, forman parte de una compra adjudicada años atrás pero demorada por problemas en los pagos.
Según detalló Trenes Argentinos Operaciones, la adquisición había quedado paralizada desde 2021 y recién pudo retomarse este año, cuando el Estado abonó un anticipo de 2 millones de dólares sobre un total de 7 millones previstos en el contrato.
Locomotoras
La incorporación de estas nuevas locomotoras busca atender la escasez de unidades que hoy afecta al servicio entre Retiro y Pilar. Aunque la línea dispone de 24 máquinas, varias están fuera de servicio por fallas o por la postergación de tareas de mantenimiento profundo.
Las locomotoras CSR SDD7, incorporadas originalmente entre 2013 y 2014 junto con los coches del ramal, ya superan los 12 años de uso continuo y no han recibido la reparación general recomendada por el fabricante, lo que incrementó el nivel de averías.
Con la llegada de las nuevas unidades, la expectativa oficial es recuperar parte de la frecuencia perdida y mejorar la confiabilidad de uno de los trayectos ferroviarios más utilizados del Área Metropolitana.