Imprimir esta página
Lucha por volver a caminar: la historia de la joven de Pilar que conmueve a todos Cata junto a su pequeña hermanita, Antonella.
Jueves, 23 Octubre 2025 21:13

Lucha por volver a caminar: la historia de la joven de Pilar que conmueve a todos

Superó una leucemia, pero una lesión en la médula la dejó con una paraplejia. Ahora necesita viajar a México para seguir un tratamiento que podría cambiar su vida. Una emocionante participación en un programa de televisión impulsó la solidaridad, pero aún falta.

Aún falta, pero el sueño está cada vez más cerca. Cata quiere volver a caminar. Y en la búsqueda de ese anhelo están llevándola de la mano su papá, su mamá, sus hermanos y, claro también, sus amigos.

Su historia se hizo viral cuando ella misma posteó en sus redes sociales un video, con timidez, contando lo que le pasaba.

Cata es Catalina Verónica Cerio. Tiene 16 años y la fortaleza de millones.

Desde 2020 pelea contra una leucemia linfoblástica aguda tipo B, una enfermedad que la obligó a afrontar internaciones, incluso en terapia intensiva, operaciones, infecciones respiratorias, recaídas e incluso un pre ACV. Sí, todo eso desde los 11 años.

Esa batalla, durísima, la está ganando. La leucemia empezó a remitir. Cata, tras un largo tiempo, incluso volvió a la escuela y a su vida normal. Mientras retomaba los estudios, también se dedicó a pintar coloridos colibríes y mariposas llenas de vida en el lienzo, uno de sus talentos.

Pero emergió otra pelea, justo cuando todo lo malo parecía empezar a quedar atrás.

“Papá, me duelen y me tiemblan las piernas”, exclamó Catalina en su casa de Villa Rosa, en Pilar, mientras intentaba bajar las escaleras. Fue el año pasado, cuando ya había vuelto a la escuela.

Como en esas pesadillas donde uno cree que ya despertó, pero para darse cuenta que abre los ojos para seguir atrapado en otra, quizá igual o peor que la anterior.

Otra vez al hospital, otra vez los estudios, y otra vez un diagnóstico que pondría a prueba la fuerza de Cata y su familia.

“Mi hija es una luchadora nata”, no duda en remarcar Pedro, un papá que junto a su esposa está dando todo por su niña.

La leucemia, que ya estaba en proceso de remisión, le había generado un tumor en las vértebras cervicales. Presionó tanto que la médula espinal le generó una paraplejia incompleta.

Perdió sensibilidad y fuerza en las piernas, ya no podía estar de pie.

La operaron y el diagnóstico de los médicos, pese a haber extirpado el tumor, fue desolador.

Tras varios días de estar internada en una habitación del Hospital Austral de Pilar, donde Cata no mostraba signos de mejoría, le dijeron a sus padres lo peor: “Es posible que no vuelva a caminar”.

“¡Pero ocurrió un milagro!”, recuerda Pedro en diálogo con Pilar de Todos.

“Justo después de esas palabras de los médicos, vino a visitarla el director de su escuela, del Complejo Evangélico. Oraron y volvieron a entrar los médicos. Le pidieron a Cata que mueva un dedo del pie, que lo intente. Estábamos todos mirando. ¡Y lo movió!”, se entusiasmó Pedro casi al borde de las lágrimas.

Hay esperanzas, hay aún conexiones nerviosas que están, y otras que deben ser reeducadas.

Esa tarea la van a encarar con un médico cubano que atiende en México, por lo que los papás de Cata siguen necesitando de la ayuda de todos.

Lo ideal es que el tratamiento se extienda por 3 o 4 meses. Seis si es posible.

Actualmente tienen el dinero para estar en Querétaro, ciudad a la que tienen que ir, unos dos meses. Piensan viajar en diciembre.

No solo se trata de los honorarios del profesional, especialista en tratar lesiones como las que tiene Cata, sino también pasajes, hospedaje, comida, el tratamiento en aquel país de la leucemia, para que no vuelva a reaparecer.

“Es mucha plata, entre 80 mil y 90 mil dólares. Gran parte de la sociedad se ha movilizado, sus amigos, familiares, vecinos, la escuela. Pero nos falta un poco más para darle a mi hija esta posibilidad. Y pido ayuda también a aquellos que más tienen, somos un pueblo solidario”, clamó Pedro.

 

Hacia el arcoíris

Tímida pero sonriente, Cata y su amiga Jazmín protagonizaron uno de los momentos más emotivos que se vivió en el programa Buenas Noches Familia, conducido por Guido Kaczka, en canal 13.

Ambas se presentaron para mostrar sus talentos y recaudar fondos. De eso se trata el programa.

Jazmín, excompañera de escuela del hermano de Cata, nos regaló una dulce versión de Seminare, de Serú Girán.

Mientras Jazmín estaba al piano, Catalina pintaba. Dibujaba pedazos de un cielo azul en el lienzo. Los tiempos de la TV no lo permitieron, pero el cuadro es más completo. Ese cielo luego es atravesado por un arcoíris. Y una niña, justo debajo de ese puente multicolor, aparece señalándolo, indicando el camino, es toda una señal. Sin dudas.

La pequeña es Antonella, de cuatro años, hermanita de Cata, quien la acompaña desde siempre, incluso en los momentos más difíciles.

Los papás se enteraron que llegaba a este mundo una semana después del primer diagnóstico de Catalina. El momento en el que Antonella señala el arcoíris fue fotografiado, y luego eternizado en un cuadro.

Jazmín cantaba, mientras a su lado, Cata seguía dibujando, siempre con una sonrisa tímida, ante millones de personas que la miraban por televisión.

La recaudación esa noche fue impresionante, 42 millones de pesos. “Mucho dinero”, admite Pedro. “Pero aún falta más, necesitamos que nos sigan ayudando”, agrega.

“Nena nadie te va a hacer mal, excepto amarte”, dice uno de los párrafos de la letra de Seminare. Cata mira a su alrededor y ve a su familia, a sus amigos, a los que la ayudan, y lo sabe.

 

Para colaborar con Cata

Transferencias a Cuenta DNI a nombre de Francisca Verónica Blanco

Alias cata.pinta.25