El argentino Franco Colapinto disputará este fin de semana el Gran Premio de Mónaco, en uno de los circuitos más complicados del calendario que podría marcar a fuego, para bien o paramal, su temporada en la Fórmula 1.
Flavio Briatore, el asesor deportivo de Alpine, la escudería en la que corre Colapinto, fue muy claro en los últimos días al aclarar cuáles son las metas que le planteó al argentino: “Tiene que ir fuerte, no chocar y hacer puntos. Si lo hace bien, conducirá siempre”.
De esta manera, el italiano confirmó que en caso de que al argentino le vaya bien, su experiencia este año en la Fórmula 1 no será de solo cinco carreras, sino que podrá conseguir un lugar fijo en el equipo.
Colapinto ya demostró que es capaz de sumar puntos en la Fórmula 1, algo que consiguió el año pasado al finalizar octavo en Azerbaiyán y décimo en Estados Unidos. También dejó en claro que no tiene nada que envidiarle a sus rivales con respecto a la velocidad con la que puede girar en los distintos circuitos.
El gran problema de Colapinto son los choques, justamente uno de los aspectos en los que hizo énfasis Briatore.
En el 2024 tuvo diversos accidentes en Azerbaiyán, Brasil (por duplicado en la lluvia) y Las Vegas.
Y su experiencia este año no comenzó de la mejor manera en este aspecto, ya que protagonizó un fuerte choque durante la clasificación en el GP de Emilia-Romaña, lo que no le permitió participar en la Q2.
Fue por esto que tuvo que largar 16° (clasificó 15°, pero lo penalizaron con una posición por salir de boxes antes de tiempo), lo que había convertido prácticamente en una utopía que sumara puntos. Incluso luego de la carrera Colapinto reconoció que el objetivo era “terminarla”.
Es por eso que este fin de semana será clave para Colapinto, que no tendrá margen de error en un circuito que de por sí, valga la redundancia, no permite que los pilotos tengan margen de error.
Un choque en Mónaco podría catapultar las posibilidades del pilarense de conseguir un puesto fijo en Alpine.
Pero no todo es negativo para Colapinto, ya que el circuito callejero de Mónaco iguala bastante las condiciones para todos los monoplazas, lo que podría reducir la diferencia con los coches de punta y le abriría las puertas a la posibilidad de sumar puntos y cumplir con uno de los objetivos que le había propuesto “El Padrino” Briatore.
Cada fin de semana cuenta para Colapinto, que en el GP de Mónaco tendrá una prueba de fuego de cara a su futuro en la Fórmula 1.