Después de largos meses de trabajo, este domingo 11 de mayo se convertirá en un día relevante para la historia de las artes marciales de Pilar ya que se pondrá en marcha la Liga Municipal de Taekwondo.
Se trata de un proyecto inédito en el ámbito de la provincia de Buenos Aires y que es organizado por la Comuna a través de la dirección general de Deportes local.
El lanzamiento y la 1° fecha del certamen se llevarán a cabo en las instalaciones del Club Municipal Presidente Derqui. La acción comenzará a las 9 y se extenderá hasta bien entrada la tarde.
“Estamos muy contentos y a la vez orgullosos de poner en marcha este proyecto sobre el que venimos trabajando hace un tiempo largo y que viene a cubrir un espacio importante en el escenario de las artes marciales de todo Pilar”, consideró el director general de Deportes, Fernando Trillo.
“Se trata de un espacio gratuito para todos los participantes, y que será formativo en lo social y deportivo. Contará con la participación de los alumnos de las sedes de la Escuela Municipal de Taekwondo que funcionan en todos nuestros Clubes Municipales y al que también se suma, en esta primera edición, una escuela privada de Del Viso”, agregó el funcionario, que remarcó “el permanente apoyo y acompañamiento del intendente Federico Achával”.
En total, serán de la partida más de 350 artistas marciales de entre 6 y 17 años, quienes, en un calendario de varias fechas distribuidas a lo largo de los próximos meses, competirán con representantes de distintos barrios y localidades.
En consonancia con las palabras de Trillo también se manifestó el coordinador de las Escuelas Municipales de Taekwondo, el reconocido Damián Malaquías. “Estamos ansiosos y muy entusiasmados. Se pone en marcha este proyecto que es la Liga Municipal de Taekwondo al que ideamos como una liga formativa, que buscará brindará formación social y deportiva a través de la competencia local, que se verá ampliada, optimizada y potenciada”, puntualizó.
En la actualidad, la Escuela Municipal de Taekwondo cuenta con sedes en los ocho Clubes Municipales y en el Microestadio “Ricardo Rusticucci” y todos esos chicos y chicas de diferentes barrios y localidades del distrito tendrán la chance de medir sus habilidades con vecinos de otras zonas. “Para algunos, la mayoría, será su primera experiencia de competencia real y formal”, aseveró Malaquías.
En esta primera edición del certamen, las edades participantes irán de los 6 a los 17 años, desde cinturón blanco (10° Gup) a cinturón rojo (1°Gup). “Esperamos más de 350 chicos de todo el distrito y estamos seguro que a lo largo de cada fecha de la Liga se vivirá una verdadera fiesta del deporte pilarense. Veremos un espectáculo en cuanto a estructura, arbitraje y sistema”, indicó Malaquías.
Para el entrenador, “el taekwondo WT (Word Taekwondo) pilarense hará historia con esta Liga siendo los pioneros en implementarla a nivel local, regional, provincial y nacional”. El proyecto
Un dato no menor es que la Liga Municipal contará con árbitros propios árbitros ya que Pilar cuenta con un cuerpo de árbitros qué debutará en la Liga como muestra del trabajo que en ese sentido se viene llevando a cabo desde 2022.
El proyecto de la Liga Municipal de Pilar no solo se hará realidad en nuestro distrito, sino que también se materializará en otros municipios de la provincia.
“Este proyecto lo venimos trabajando desde 2022. Cuando mis colegas de otros municipios se enteraron de la iniciativa, me pidieron asesoramiento. Está a punto de comenzar en Lanús y estamos trabajando con Quilmes, Avellaneda y La Plata. Queremos que nuestra Liga llegue a todos los rincones de la provincia y ahora soñamos con un Liga Regional, sería un espectáculo”, completó Malaquías.