Durante los últimos dos fines de semana, la ciudad entrerriana de Paraná albergó la disputa del Campeonato Nacional de Sóftbol y en ese contexto, los muchachos de Pilar Sóftbol Club disfrutaron de un gran fin de semana y al quedarse con el título de la zona Ascenso consiguieron el boleto para retornar a la categoría Campeonato, la más importante del evento, en la edición 2018.
De esta forma, los dirigidos por Jacinto Cipriota firmaron el regreso a la máxima competencia a nivel clubes del país y el año que viene pugnarán por el codiciado trofeo que en esta ocasión quedó en poder de Patronato de Paraná.
Por su parte, los muchachos de Tigres de Pilar participaron de la zona Promoción (3° nivel) y estuvieron cerca de lograr el ascenso pero terminaron terceros y no lo pudieron cristalizar.
Ascenso
En la Zona Ascenso, Pilar SC y Los Indios de Bahía Blanca recuperaron la categoría y jugarán el año que viene en la máxima categoría. El equipo pilarense logró su cometido luego de obtener el primer puesto en el round robin, asegurándose de este modo el ascenso.
Para llegar a esa posición de privilegio, los pilarenses vencieron consecutivamente a Universidad de La Matanza por 4 carreras a 0, a Indios por 1 a 0, luego a Koalas por el mismo marcador y a Don Bosco “B” de Paraná por un contundente 6 a 0. Ya clasificados, cayeron sorpresivamente ante ENJ por 8 a 0.
En la semifinal, Indios batalló para derrotar a Koalas 3 a 2 y se instaló como rival de Pilar SC en una final que no se disputó debido a las inclemencias del tiempo. Al estar ascendidos, ambos equipos concertaron no jugar y Pilar SC gritó campeón.
Por la Zona Promoción, Universidad de La Plata consiguió el título, luego de vencer en la final a Universidad de Río Cuarto y ambos equipos consiguieron subir a la segunda categoría. En tercer lugar finalizó Tigres de Pilar, mientras que cuarto fue Las Heras. Los equipos descendidos fueron Morón e Indios de Tucumán.
En el round robin, Tigres doblegó a Universidad de Río Cuarto por 6 carreras a 2 y a Morón por 10 a 4, en tanto sucumbió frente a Universidad de La Plata por 6-0, ante Indios de Tucumán por 9 a 2 y contra Las Heras por 6 a 0.
En semis, no pudo con los riocuartenses y cayó 6 a 0. Ese marcador le imposibilitó subir de categoría pero al menos se volvió con la satisfacción de la medalla de bronce tras batir a Las Heras 11 a 8.
La zona Campeonato, la más importante del certamen se la adjudicó Patronato al vencer a Estudiantes por 2-1 en extrainning. El batazo definitivo lo dio Gustavo Godoy, impulsando la carrera del campeonato para el equipo rojinegro.
En la Zona Estímulo Liniers de Bahía Blanca y Quilmes consiguieron el ascenso y jugarán la zona Promoción 2018. El equipo bahiense se impuso por 8-0 en la final, y se quedó con el título de campeón de la categoría.