El gobierno de la provincia de Buenos Aires comenzó a fiscalizar el cumplimiento del acuerdo de precios que puso en marcha Nación.
El gobernador Axel Kicillof había adelantado días atrás que su gestión se sumaría de manera activa al control del valor de elementos esenciales del programa +Precios Cuidados.
De hecho, Kicillof también había manifestado que les iba a pedir colaboración a los intendentes bonaerenses, aunque los de la oposición rápidamente se negaron.
Los monitoreos comenzaron por distintas cadena de supermercados en varios puntos de la provincia, entre ellos Pilar, donde se registraron faltantes en productos que se incluyen en el programa +Precios Cuidados, además de prácticas desleales de los proveedores.
El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, junto con distintos municipios, dispuso de operativos de fiscalización en Florencio Varela, Avellaneda, Lomas de Zamora, Hurlingham, La Matanza, La Plata, Merlo, Morón, Pilar, San Fernando, San Miguel e Ituzaingó.
Los primeros controles arrojaron que en términos generales las cadenas cumplen con los precios acordados y la señalética correspondiente.
No obstante, los inconvenientes se dieron a la hora del abastecimiento, ya que muchos productos no se hallaron en góndolas.
Los relevamientos realizados arrojaron que Coto, Día, Disco y Carrefour muestran niveles de abastecimiento menores a los normales, con gran cantidad de faltantes.
Los grandes proveedores disminuyeron el abastecimiento a las grandes cadenas, en todo tipo de rubros, y, de acuerdo con lo relevado por la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones bonaerense, a las cadenas de supermercados les resulta difícil y casi imposible hacerse de ciertos productos, como por ejemplo el aceite.
Así, la falta de entrega alcanza un 60% en promedio de lo pedido por las cadenas; es decir, por cada 10 productos que los supermercados quieren comprar, los grandes proveedores sólo les entregan 4.
Entre los principales proveedores que limitaron el abastecimiento se encuentra Arcor, con toda su línea de mermeladas, enlatados y puré de tomate; Bagley, con sus líneas de galletitas y tostadas; Molinos Río de la Plata, con sus líneas de pastas secas y aceites; Cervecería y Maltería Quilmes, con sus líneas de aguas saborizadas y cervezas; Coca-Cola, con sus gaseosas; y Mastellone, con sus diversas variedades de leche fluida y en polvo.
La falta de abastecimiento no se limita a alimentos y bebidas sino que impacta en todo tipo de rubros, como por ejemplo limpieza, como son los casos de Clorox, con faltas de entrega en lavandinas; o de Colgate, con sus líneas de pastas para dientes.
El último 7 de abril, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación había anunciado la renovación de +Precios Cuidados y una nueva canasta, y de acuerdo con lo informado por los principales comercializadores que participan del programa, distintos proveedores pusieron en marcha transformaciones y cambios de producto, para esquivar los acuerdos de precios.
Aprovechando esta situación, los grandes proveedores negocian con las cadenas de supermercados los nuevos listados de precios de productos por fuera de +Precios Cuidados, con sustanciales aumentos, a cambio de normalizar el abastecimiento del programa. Caso contrario, se cancelan órdenes de compra con precio viejo, a la espera de contar con precios nuevos.
Ante estas situaciones, la Provincia y la Nación están en contacto para analizar la información relevada y tomar medidas; en tanto, para reforzar los controles, el Estado provincial puso en marcha diversas acciones junto con los municipios para capacitar a más inspectoras e inspectores.
Por otra parte, en la Legislatura bonaerense empezará a discutirse un proyecto de ley que le da a los intendentes poder de policía para poder avanzar en sanciones contra quienes no cumplan con los acuerdos de precios y hayan adherido a los convenios. La iniciativa, autoría de Francisco Durañona, provocó el rechazo de intendentes y legisladores de la oposición, al entender que los controles y eventuales sanciones recaen sobre los comercios de barrio.