Lunes, 23 Enero 2023 20:19

AFIP realizó controles satelitales para detectar evasión en countries

A través de las imágenes se determinó que 347 propietarios, varios de ellos de Pilar, omitieron declarar propiedades en el impuesto a Bienes Personales.

A través de imágenes satelitales se logró identificar a 347 propietarios de inmuebles ubicados en countries, barrios privados y clubes de campo de la provincia de Buenos Aires que no presentaron su declaración jurada de Bienes Personales de 2021.

Según un comunicado emitido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se estima que omitieron el ingreso de un impuesto por $ 200 millones.

Este impuesto se determina en función del patrimonio que se posee el contribuyente al 31 de diciembre de cada año, tanto personas humanas como las sucesiones indivisas.

Las nuevas formas de control comprenden el uso de herramientas de inteligencia que utilizan imágenes satelitales para realizar una mejor visualización y cuantificación de terrenos y edificaciones. A través de ellas, el organismo ya detectó a 1700 contribuyentes que, siendo propietarios de inmuebles en este tipo de barrios, no contaban con alta en impuestos ante el organismo. 

Se trata de edificaciones ubicadas en 38 countries y barrios privados de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, entre ellos Pilar. Además, luego de las tareas de verificación y el posterior cruce con las bases del organismo, se constató que un 37% de ese universo posee más de un inmueble.

El organismo continuará con las tareas de fiscalización sobre distintos centros urbanos del país en busca elevar el nivel de cumplimiento fiscal de sectores económicos de altos ingresos.

 

Mayores controles sobre los activos financieros

Con el objetivo de detectar maniobras de evasión, la AFIP identificó a 1.295 contribuyentes de alto poder adquisitivo que declararon de forma incorrecta activos financieros valuados en $ 55.000 millones.

El organismo conducido por Carlos Castagneto estimó que la omisión en el impuesto a los Bienes Personales asciende a $ 700 millones, cifra que podría hasta triplicarse al aplicar las multas y los intereses correspondientes.

Por medio de las herramientas disponibles, la AFIP a través de la Dirección General Impositiva (DGI) focaliza sus tareas de fiscalización y control sobre el sector financiero y cambiario. En esta ocasión, las áreas especializadas concentraron el análisis y monitoreo sobre el tratamiento fiscal de monedas digitales, cuotapartes de fondos comunes de inversión, obligaciones negociables, títulos valores y fideicomisos, entre otros instrumentos financieros que deben ser incluidos en las Declaraciones Juradas del impuesto a los Bienes Personales. 

En ese marco, el organismo recaudador llevó adelante acciones sobre un universo de 1.295 contribuyentes con patrimonios elevados. La AFIP constató que, en su conjunto, estas personas declararon de forma incorrecta activos financieros cuyo valor total asciende a $ 55 mil millones.

Como resultado de la investigación realizada, se calcularon $ 700 millones en impuestos omitidos. Sin embargo, al tener en cuenta las multas por omisión e intereses que aplicará la AFIP previstos en la normativa vigente, el monto reclamado puede ascender a más de $ 2.000 millones.

 

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection