Un relevamiento asegura que alquilar una casa en un country o un barrio cerrado durante el verano se encareció en un 50% en dólares, respecto al año pasado.
Debido a las limitaciones para viajar debido a la pandemia, muchas familias que están en una posición de poder hacerlo, optan por buscar casas en ese tipo de emprendimientos, que ofrecen piletas, quinchos y seguridad privada.
"Casaquintas y casas en barrios privados están al tope de las preferencias, tanto para veraneo como para vivienda permanente", indicó un sondeo de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi).
El informe señaló que 84% de las inmobiliarias consultadas manifestó que se registró un aumento de entre 30% y 50% en los valores en dólares para alquileres temporales de propiedades de veraneo.
Asimismo, el 77% de los operadores coincidieron en señalar que, en lo que respecta a alquileres en la Costa Atlántica, los valores tendrán un incremento, en pesos, de entre el 30% y el 50% respecto a la temporada pasada.
Según el presidente de la entidad, el martillero y desarrollador Alejandro Ginevra, "esta demanda se da en un marco de excepción en el que muchos argentinos, que acostumbraban a veranear en países vecinos como Uruguay, este año no podrán hacerlo dado que, por la pandemia, no se les permitiría el ingreso".
Otro de los efectos surgidos por estos meses de aislamiento queda reflejado en el informe, puesto que casas con patio, con parrilla y con estudio, están al tope de las preferencias.
Al respecto, el asesor inmobiliario Daniel Zampone dijo a Télam que "los alquileres en la Costa subieron en promedio un 30% respecto del año pasado".
En cambio, por una casa en un country tradicional o barrio cerrado del Gran Buenos Aires hoy están pidiendo alrededor de 3.000 dólares, lo que representa un 50% más en dólares respecto del año pasado".
Por su parte, el desarrollador Horacio Ludigliani afirmó que "al analizar la posibilidad de que la pandemia se extienda, el público se inclina por alquilar por un año una casa en las afueras de la Capital".
"Tanto casaquintas como countries están con lista de espera. Los aumentos de los alquileres son constantes", observó y agregó que "desde los últimos anuncios de que habrá temporada, también comenzó la demanda por casas y departamentos en la Costa empujando el precio más de un 40% respecto del año pasado".
En tanto, el corredor inmobiliario Oscar Puebla observó que "los valores están como mínimo 60%/70% más que el año pasado".
"Qué va a pasar con el mercado es difícil de saberlo porque está claro que la gente no tiene dinero y son muy pocos los que van a poder vacacionar tomando en cuenta todas las restricciones que va a haber para ir a la Costa", dijo.