Jueves, 17 Noviembre 2022 20:55

El comercio insiste en rechazar la regulación de la venta callejera

Expusieron que se perjudicará a los negocios tradicionales, que además están atravesando una situación delicada. Sí se mostraron a favor de que se disponga de un predio especial, del tipo feria.

Comerciantes de Pilar volvieron a rechazar que se regule la venta ambulante y callejera, como propone un proyecto de Ley que en los próximos días comenzará a debatirse en la Congreso de la Nación.

El titular de la Cámara de Comercio de Pilar, Cristian Hait, expuso que se percibe un aumento en la venta ambulante en Pilar, lo que calificó de «lamentable».

«Vemos que hay un aumento de venta ambulante en la zona, y es lamentable que esto esté pasando. Apuntamos a que la economía mejore y que no se oriente a la precarización laboral, con la posibilidad de que trabajen en un ámbito contenido, accediendo a un local», señaló el titular de SCIPA.

«A lo que apuntamos es a que estén en un ámbito contenido. El gobierno deberá darles las herramientas para que puedan acceder a un local y paguen sus impuestos para que esos recursos se transformen en desarrollo económico para la región. La ley establece distancias (entre los puestos callejeros y el comercio tradicional), pero entendemos que va a ser difícil controlar eso. Apuntamos más a establecer lugares fijos, como ferias», insistió.

Autoridades de SCIPA y otras cámaras de comercio del distrito se reunieron con autoridades locales y referentes de la Economía Popular, para conocer los alcances de la iniciativa, pero no sirvió para que cambien de postura.

 

Situación grave

Hait expuso, además, que el comercio tradicional sigue retrocediendo en su nivel de ventas (el último sondeo registró una baja de casi el 7%), por lo que se encendieron las alarmas.

«Es una de las bajas más pronunciadas de los últimos meses y hay preocupación. Es una situación muy grave, debido también a la situación inflacionaria que está teniendo el país. El poder adquisitivo del consumidor decreció totalmente y esto hace que el comercio no tenga el ingreso que necesita. Los gastos fijos que están teniendo el comercio y las pymes son altísimos, casi a niveles insostenibles y es un panorama muy preocupante», lamentó.

«La proyección que vemos para fin de año, en este mes y medio que queda, no es de mejoría, la tendencia es que va a seguir bajando (el nivel de ventas). Lo único bueno para el comercio de cercanía es esperar que repunte en las Fiestas. Todos los rubros dieron negativo y es preocupante el de alimentos y bebidas, porque es lo último que la gente deja de consumir», cerró.

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection