El Gobierno lanzó oficialmente este jueves junto al Banco de la Nación Argentina (BNA) el “Programa de Reconversión y Eficiencia Energética” con el que buscará que usuarios residenciales, comercios e industrias pyme reemplacen sus electrodomésticos, artefactos o infraestructura por otros de mayor eficiencia energética.
Según se explicó, la medida contará con la participación de distintos actores como cámaras empresariales y empresas distribuidoras, “para extender las medidas de eficiencia energética a toda la sociedad”.
De acuerdo con la Resolución 202/2024 de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía, los objetivos principales del programa son: fomentar el uso racional y eficiente de la energía para “reducir el consumo energético a través de la implementación de tecnologías más eficientes”.
Y es que sostiene que acelerar la transición energética contribuye a la transición hacia fuentes de energía más limpias y renovables y ayuda a mitigar los impactos de la reestructuración energética, así como a reducir los costos de energía para consumidores y productores.
Según trascendió, estarán disponibles compras en hasta 24 cuotas sin interés para operaciones de menor importe a través de la tienda BNA. Además, habrá líneas de financiamiento por hasta $25 millones a 5 años para los hogares, mientras que para comercios e industrias habrá un plazo de al menos 10 años.
Los productos incluidos en el esquema de financiación que lanzaron Energía y el BNA corresponden a los que se califican como de alta eficiencia energética, es decir, categoría “A+” o superior. Las categorías de productos son múltiples e incluyen, entre otros, televisores, lavarropas, aires acondicionados y heladeras. (DIB)