El Municipio de Pilar ya concretó la clausura de 15 supermercados y almacenes tras haber detectado sobreprecios en los productos de la canasta básica, entre otras irregularidades.
Los operativos se llevan a cabo por parte de la Dirección de Defensa del Consumidor desde el pasado mes de abril, luego de que el Gobierno Nacional delegara en las Comunas el control de los precios máximos de alimentos establecidos por la Secretaría de Comercio interior, en el marco de las medidas adoptadas para cuidar el bolsillo de los consumidores, afectados por la pandemia de COVID-19.
Desde la Comuna detallaron a Pilar de Todos que desde el inicio del control de precios en grandes y pequeños comercios, ya se realizaron unas 344 inspecciones en hipermercados, supermercados, mayoristas, almacenes y otro tipo de negocios que venden alimentos, como carnicerías o verdulerías. A los que se suman relevamientos en farmacias y comercios de venta de gas.
En todos ellos se constata el cumplimiento de precios y stock.
Según los números de Defensa del Consumidor “hasta la fecha, se labraron 158 actas de infracción a comercios que no poseían la declaración jurada exigida por la normativa vigente con los precios máximos fijados al 6 de marzo, y por constatarse sobreprecios en los productos de la canasta básica”.
En cuanto a las clausuras preventivas, la localidad de Pilar es la que más cantidad de cierres tuvo con un total de 5 comercios.
Le siguen Derqui con 3 casos, Villa Rosa con 2. Y un caso cada uno en las zonas de Lagomarsino, Pilará, Del Viso, La Lonja, Villa Astolfi. Entre los lugares más reconocidos, se colocaron fajas en el mayorista Vital, y varios supermercados chinos.
Desde el inicio de los operativos, el intendente Federico Achával había reiterado que “no se van a permitir actitudes que buscan aprovecharse de esta difícil situación a costa de muchas familias que están pasando un momento complicado”.
“Nuestros vecinos entendieron del compromiso que requiere esta emergencia y están cumpliendo quedándose en sus casas, acudiendo cuando es necesario al comercio más cercano. No puede ocurrir que entonces se encuentren con sobreprecios en las góndolas. Como Estado estamos siendo inflexibles al respecto y así seguiremos siéndolo”, había sentenciado el jefe comunal.
Denuncias
La línea de WhatsApp en donde los vecinos pueden denunciar es la 11-23857315. Allí deben enviar fotos del producto con el precio excedido, ya sea en góndola o tickets.
Los precios fijados por el gobierno nacional pueden consultarse en https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/