Miércoles, 18 Enero 2023 12:14

En el inicio de la temporada viajaron 12,8 millones de turistas

Se trata de un 2,3% más que el año pasado, de acuerdo a datos de la CAME.

Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entre EL 15 de diciembre DE 2022, y eL 15 de enero de 2023, viajaron por todo el país, un 2,3% más de turistas que en la temporada 2021/2022.

Las fiestas populares y los eventos se volvieron decisivos para elegir los destinos de acuerdo a los diferentes segmentos de edades. El otro dato a destacar es la presencia de turistas internacionales. Se estima que ya ingresaron más de 300 mil, especialmente de Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y Estados Unidos.

Entre la segunda quincena de diciembre y la primera de enero, 12,8 millones de turistas eligieron vacacionar en destinos locales y realizaron un gasto directo de $ 491.435 millones. Comparados con la temporada anterior viajaron 2,3% más de turistas y el gasto total tuvo un crecimiento real del 19% frente al año pasado.

La estadía media fue levemente inferior al verano 2022 (4,2 días vs. 4,6 días del año pasado), posiblemente por el incremento en el gasto diario, que promedió los $ 9.035 este año, 26,4% arriba de aquel año, medido a precios reales, es decir, quitando el efecto inflación.

Los municipios, junto con el sector privado, organizaron todo tipo de fiestas populares y eventos, que se convirtieron en uno de los motores de la decisión de viajar en los diferentes segmentos de edades.

Termómetro de temporada

En la Costa Atlántica, que oficia de termómetro del verano, todos los destinos están trabajando bien, con Mar del Plata a la cabeza, pero altos niveles en los demás municipios. Los alojamientos consultados destacaron la presencia de turistas fronterizos y de todo el mundo. Visitantes de Alemania, Canadá, China, Colombia, España, EE.UU., Francia, Países Bajos, Inglaterra, Japón, México, Rusia, Suiza y Ucrania, entre otros. Hubo un calendario de actividades muy nutrido. En Pinamar la ocupación de la primera quincena de enero promedió el 92,5%, con una estadía promedio de 4 días en hoteles y de 5,9 en las otras modalidades de alojamiento.

Partido de La Costa

Según da cuenta el medio regional, Opinión, en su edición de este miércoles, el Presidente del Edetur del partido de La Costa, Ezequiel Caruso, detalló la información obtenida a través del trabajo de investigación llevado a cabo por el Observatorio de la Universidad Atlántida Argentina, en base a los datos recolectados durante la primera quincena de enero.

De esta forma se han dado a conocer algunos cambios que se produjeron en la actual temporada de verano en materia de turismo, y entre otras cosas se supo que el gasto promedio ha sido de alrededor de $10.000 por persona por día.

Turismo internacional

Otro destacado fue el turista internacional. Se estima que ya ingresaron más de 300 mil, especialmente de Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y Estados Unidos. Muchas ciudades pequeñas recibieron turismo extranjero por fuera del fronterizo.

La gente cada vez es menos fiel a sus destinos tradicionales, ya que busca conocer nuevas propuestas y evalúa la relación calidad-precio-placer.
l La actividad comercial se mantuvo tranquila. El turista local está comprando de manera prudente, pero el extranjero compensa aprovechando precios que le resultan convenientes. (InfoGEI)

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection