El próximo lunes se iniciará la distribución de la tarjeta alimentaria para los beneficiarios que residen en el distrito de Pilar y en paralelo, desde la Comuna, ya se están instrumentando medidas para evitar que los comercios cometan abusos contra quienes la utilicen para pagar sus compras.
En ese sentido, desde el Municipio señalaron que en Pilar habrá “tolerancia cero” para los comercios que, por ejemplo, decidan cobrar algún tipo de recargo por abonar con la tarjeta AlimentAR u obliguen al usuario a gastar la totalidad del saldo, que va entre los 4 mil y los 6 mil pesos.
Cada día trabajamos por un Pilar más justo y equitativo. Terminar con el hambre es nuestra prioridad y por eso traemos la tarjeta #AlimentAR, para que todas las familias tengan la tranquilidad de poder llevar un plato de comida a sus hogares. #PilarDePie pic.twitter.com/X2ujDZXYYl
— Federico Achaval (@FedericoAchaval) February 13, 2020
La titular de Defensa del Consumidor, María José Cozzani, señaló que esa dependencia estará disponible para recibir denuncias ante esos casos y no descartó que se puedan llevar adelante clausuras en los establecimientos que adopten esas prácticas.
En diálogo con Pilar de Todos, Cozzani precisó que el intendente, Federico Achával, le encomendó la misión de “no permitir ningún abuso” contra los beneficiarios de la tarjeta, unos 12.700 en el distrito, que en total, al haber grupos familiares, llegará a unas 25.000 personas.
“Va a haber tolerancia cero. Trabajaremos de manera coordinada con el equipo de inspectores de la Municipalidad. Centralizaremos las denuncias en Defensa del Consumidor y, tras ser analizadas, determinaremos las sanciones que correspondan”, explicó la funcionaria.
El alerta por parte de la Comuna responde a casos que se detectaron en otros distritos, como por ejemplo Almirante Brown o en la provincia de Entre Ríos, donde supermercadistas obligaban a los usuarios de la tarjeta a usar todo el monto del beneficio de una sola vez y les cobraban un recargo del 10%.
Tras ser denunciados, los comercios fueron clausurados.