Domingo, 06 Noviembre 2022 12:04

Las ventas minoristas pymes bajaron 3,2% anual en octubre

El relevamiento de CAME arrojó que en la comparación mensual estas ventas subieron 0,3% y acumulan un alza de 1,8% en lo que va del año.

Las ventas minoristas pymes, medidas a precios constantes, cayeron 3,2% anual en octubre, y acumulan el cuarto mes consecutivo de retroceso. En tanto que en la comparación mensual estas ventas subieron 0,3% y acumulan un alza de 1,8% en lo que va del año, de acuerdo al relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Desde la entidad gremial empresaria indicaron que en octubre “el mercado de consumo se mantuvo demasiado tranquilo”, y admitieron que “se esperaba un mes más dinámico, traccionado por el Día de la Madre, por el entusiasmo del Mundial de Fútbol y el inicio de la temporada de eventos privados, como casamientos, cumpleaños, fiestas de Halloween y otros festejos”, pero aseguraron que “su impacto fue muy moderado y específico por rubro”.

El Índice de Ventas Minoristas Pymes (IVM) del décimo mes del año arrojó que 4 de los 6 rubros relevados redujeron sus ventas en la comparación interanual. Los únicos en alza fueron “Farmacia y perfumería” y “Ferreterías, materiales eléctricos y de la construcción”, que vienen registrando la principal dinámica sectorial.

La caída más grande se vuelve a registrar en “Textil e indumentaria” (-19,2%), que de acuerdo a la CAME es “producto del incremento de los precios que registra este sector, que ya acumula aproximadamente 6 registros interanuales en negativo”. En esa línea, sigue “Calzado y marroquinería” que arrastra una pérdida del -6,9% interanual.

“Un factor que incidió en los grupos de consumidores con mayor acceso a la tecnología fue el Cybermonday, porque muchas compras previstas para el mes se postergaron para obtener los descuentos de ese evento”, estimó la entidad.

El detalle por rubro

Alimentos y bebidas: las ventas minoristas Pyme cayeron 1,2% anual y 0,3% mensual, a precios constantes. En el año, este sector acumula un aumento de 3,2%.

Calzado y marroquinería: las ventas minoristas cayeron 6,9% anual, pero subieron 4% mensual, a precios constantes. En el año acumulan un aumento de 2,2% frente al mismo período de 2021.

Farmacia y perfumería: “es de los pocos rubros que vienen funcionando bien”, señalan desde CAME. Las ventas minoristas crecieron 8% anual, aunque cayeron 0,1% mensual, a precios constantes. En el año acumulan un alza de 6,8% anual.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas minoristas subieron 0,4% anual en octubre (a precios constantes), 1,1% mensual y acumulan un aumento de 4,3% en estos diez meses del año (comparando contra los mismos meses de 2021).

Textil e indumentaria: las ventas bajaron 19,2% anual, 2,6% mensual y acumulan un descenso de 7,4% en el año.

Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles: las ventas bajaron 0,8% anual, pero subieron 4,5% mensual y acumulan un alza de 1,9% en el año.

 

Fuente NA

 

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    Además, fuentes oficiales indicaron que también se incrementará 1% el impuesto a los combustibles. ¿Cómo se traslada esto a precios? Según indicaron petroleras y cámaras de estaciones de servicio, eso aún no está definido.

    De esta manera, el Gobierno continuará con el sendero de ajuste de subsidios y corrección del precio de tarifas para alinear los valores de las boletas a sus costos reales de producción de gas y generación eléctrica.

    La contracara de esto es lo que pagan los usuarios a fin de mes. De acuerdo con un informe del Observatorio de tarifas y subsidios de la UBA y el Conicet, hasta noviembre la boleta de la luz acumuló una suba de hasta 189% y la del gas, de hasta 564% (varía según los niveles de ingresos).

    En paralelo, las boletas de agua en el AMBA se cuadruplicaron durante este año, tal cual informó Aysa. El mayor aumento se registró en abril, cuando la tarifa subió 209%. De ahí en adelante, los incrementos fueron mensuales y en dosis más bajas. Desde la empresa pública indicaron que esa corrección tarifaria fue vital para demostrar que la compañía puede funcionar sin depender de las transferencias del Estado.

    Estos aumentos responden a una reducción del gasto público que contribuye con el equilibrio fiscal pero conspira en contra de otro de los objetivos del Gobierno que es la desaceleración de la inflación. De hecho, la última medición del Indec, correspondiente al mes de octubre, reportó que el precio de los bienes subió 89,6% mientras que el de los servicios se ubicó por arriba, con un aumento promedio de 165%.

    El incremento del precio de la electricidad llega en la antesala de una de las épocas de mayor consumo por las altas temperaturas y el uso de los aires acondicionados. A su vez, el precio del gas volvió a ratificar un camino de aumentos, ya que en octubre había experimentado una baja del 5%, en noviembre trepó 2,7% y en diciembre hará lo mismo.

    Además, la nafta muestra un comportamiento similar. En octubre, tras la decisión de YPF, su valor se redujo 1%, algo que duró poco, ya que al mes siguiente volvió a subir 2,7% y, tras el incremento del impuesto a los hidrocarburos, se espera un nuevo movimiento en su precio en diciembre.

     

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