Los propietarios de las agencias de lotería ubicadas en el partido de Pilar pidieron este lunes poder volver a abrir los locales, decisión que una vez autorizada por el Gobierno de la provincia, recayó en cada una de las intendencias.
Puntualmente, en el distrito esperan volver a levantar las persianas unas 72 agencias, las cuales llevan más de 80 días sin actividad, en cumplimiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
En diálogo con el programa radial Agenda Propia (105.9), Carlos Osganian, propietario de una agencia de Del Viso, señaló que ante la demora en la resolución por parte de la intendencia, junto a otros colegas decidieron congregarse en las puertas del Palacio Municipal a la espera de una respuesta por parte de las autoridades.
“Enviamos una nota por mail y este lunes se entregó la misma carta en Mesa de Entradas de la Comuna, con el listado de todas las agencias que aún faltan habilitar”, consignó el agenciero.
“Somos 72 agencias en Pilar, que tenemos restricciones para poder trabajar. A partir de hoy se liberó la actividad en la mayoría de los distritos de la provincia. Los que aún quedamos sin resolver, decisión que está a consideración de los intendentes, son 23 municipios, incluidos nosotros”, señaló Osganian.
“Llevamos 80 días de espera y si no trabajamos no podemos solventarnos, es imposible. Por eso nos concentramos en el Municipio”, se lamentó.
Si bien todas las agencias que faltan habilitar están en el AMBA, hay algunas dentro de esa área que sí fueron autorizadas, como el caso de San Martín, un distrito que incluso es uno de los más afectados por el COVID-19.
Pero por otro lado, según entienden los agencieros, “es irrisorio” no permitirles la actividad habida cuenta de que sí están habilitados, por ejemplo, las bocas de pago de servicios “que muchas están en las agencias de juego”.
“No una hay lógica. Un Rapipago en fecha pico junta mucho más gente que una agencia de lotería”, planteó Osganian y defendió la actividad al esgrimir que las agencias se manejan “con gente de barrio, vecinos de la zona”.
Protocolos
Por otra parte, el agenciero relató que el rubro ya elevó un protocolo de atención, que fue aprobado por parte de Loterias.
“En el protocolo se establece la distancia que deben tener las personas que están en el local, que solo pueden ingresar dos clientes, mientras que el resto hacen fila afuera. Se pone un film o acrílico entre el mostrador y el cliente, rayas en el piso para marcar el distanciamiento y la exigencia de ingresar con barbijo y usar alcohol en gel. Cumplimos con todo eso y necesitamos trabajar, pagamos alquileres, aunque hemos logrado pagar la mitad, debemos afrontar los impuestos y también vivir”, cerró Osganian, quien incluso sostuvo que el pago del personal lo tuvo que afrontar con sus ahorros, porque no accedió aún a algunos de los programas del gobierno nacional, pese a que se inscribió.
Finalmente, por parte del Municipio, los agencieros fueron recibidos por la Secretaria de Desarrollo Económico, Claudia Juanes, funcionaria que les solicitó que enviaran por correo electrónico los datos de cada una de las agencias, personal, y los protocolos a aplicar.