Sábado, 25 Noviembre 2023 20:07

Qué son las Leliq

LELIQ: Instrumento clave del BCRA para controlar inflación y liquidez. Su emisión, tasa de interés y rol en el déficit fiscal generan debates económicos.

Las Letras de Liquidez del Banco Central (LELIQ) son instrumentos de deuda emitidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a corto plazo, con un plazo de vencimiento de hasta 30 días.

Las LELIQ se crearon en 2016, como una medida para absorber liquidez del sistema financiero y evitar que la inflación se descontrole. El BCRA emite LELIQ a una tasa de interés mayor que la tasa de interés de los plazos fijos, lo que incentiva a los bancos a depositar sus excedentes de liquidez en el BCRA en lugar de colocarlos en plazos fijos.

Las LELIQ son consideradas un instrumento de política monetaria muy flexible, ya que el BCRA puede emitirlas o retirarlas del mercado en función de las necesidades de liquidez del sistema financiero.

Las LELIQ han sido utilizadas por el BCRA para financiar el déficit fiscal, lo que ha generado críticas por parte de algunos economistas. Sin embargo, el BCRA ha defendido el uso de las LELIQ, argumentando que son una herramienta necesaria para controlar la inflación.

 

Las LELIQ tienen las siguientes características:

-Son instrumentos de deuda emitidos por el BCRA.

-Tienen un plazo de vencimiento de hasta 30 días.

-Se emiten a una tasa de interés mayor que la tasa de interés de los plazos fijos.

-Son consideradas un instrumento de política monetaria muy flexible.

Las LELIQ han tenido un impacto significativo en la economía argentina. Han contribuido a reducir la inflación y a aumentar la liquidez del sistema financiero. Sin embargo, también han sido utilizadas para financiar el déficit fiscal, lo que ha generado críticas por parte de algunos economistas. (N/A)

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection