Martes, 21 Junio 2022 10:38

Tarifas: los usuarios tendrán seis meses para pedir mantener los subsidios al gas y la luz

La diputada nacional Victoria Tolosa Paz explicó que durante ese período los clientes "deben registrarse para verificar cuál es el medidor que le corresponderá". Solamente el 10% de mayor capacidad económica pagará la tarifa plena, aseveró.

La diputada nacional por el Frente de Todos (FdT), Victoria Tolosa Paz, explicó este martes que habrá un plazo de seis meses para que los usuarios registren sus medidores domiciliarios de gas y electricidad para poder pasarlos a "la categoría plena" como parte de la segmentación de tarifas que impulsa el Gobierno nacional.

"Durante seis meses donde vamos a realizar campaña de difusión para que todos estén al tanto de la segmentación de las tarifas. Entre junio y diciembre se recibirá la información para pasar a los sectores a la categoría plena. El usuario debe registrarse para poder verificar cuál es el medidor que le corresponderá", indicó en declaraciones para Radio 10.

El Gobierno estableció la semana pasada el régimen de segmentación de tarifas para los usuarios de los servicios públicos de electricidad y de gas natural por red, en el que el 90% no tendrá nuevos aumentos en sus facturas en lo que resta del año.

La medida se dispuso mediante el decreto 332/2022, publicada en un suplemento extraordinario del Boletín Oficial y anticipada por la portavoz presidencial, Gabriela Cerrutti. 

Tal como se había estipulado meses atrás, la segmentación reconoce tres niveles de usuarios, de los que solamente el 10% de mayor capacidad económica pagará la tarifa plena sin subsidios.

La diputada afirmó que aquellos trabajadores que ganen "más de $330.000 van a dejar de recibir el subsidio en las tarifas".

En esta línea, Tolosa Paz afirmó que se brinda este tiempo para registrase porque "hay un 25% de los medidores de Argentina que no se sabe a quienes corresponden".

"Nadie pide el cambio de titularidad, simplemente que ingresen al registro y nos informen que medidor llega al domicilio. Los sectores que tienen la posibilidad de pagar tarifas más altas de gas y luz lo tendrán que hacer para poder ayudar a aquellos que no puede hacerlo", concluyó.

Te puede interesar Economía

  • Fin de semana largo: números superiores a la prepandemia y buena ocupación en destinos bonaerenses

    Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, se movilizaron 800.000 turistas y 1.6 millones de excursionistas.

     

    Más de 800.000 turistas y 1.6 millones de excursionistas (viajeros que no pernoctaron en los destinos) se movilizaron durante este fin de semana largo en el país y los destinos de la provincia de Buenos Aires tuvieron buena ocupación. 

    Los números del fin de semana largo (por el feriado adelantado por el aniversario de la muerte del general José de San Martín) se desprenden de un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El mismo señala que los viajeros “gastaron $20.059 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional”, lo que significó un incremento del “112,6% en el impacto económico respecto a 2021, medido a precios constantes”.

     

    “Viajaron 824.764 turistas, es un 15,4% más que en el mismo feriado del año pasado. Incidió mucho en ese incremento la presencia del visitante internacional y el regreso de los llamados ‘eventos’, especialmente los deportivos, que hicieron desplegar comitivas de competidores, entrenadores y familias”, explicó la Confederación.

    Y agregó: “Los turistas gastaron $16.108 millones, 144,3% más que en 2021, medido a precios constantes, que se explica porque más gente viajó y porque las mayores distancias recorridas, las celebraciones y otras actividades pagas que estuvieron disponibles al 100%, obligaron destinar más recursos a estas mini vacaciones”.

    En tanto, los excursionistas fueron 1.591.794 y “con un gasto promedio de $2.482 cada uno, generaron un impacto económico directo de $3.951 millones durante este fin de semana”. “El movimiento de excursionistas fue 6,1% mayor a 2021, el consumo diario subió 31% y el gasto total aumentó 39%, todo siempre a precios constantes”, apuntó la CAME.

    En este marco, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, advirtió que los números del fin de semana “superan por mucho a los de la prepandemia, tanto en destinos consolidados como emergentes”. “Lo venimos diciendo desde el verano: lo que está pasando en el turismo ya no es recuperación, es crecimiento”, agregó.

    Desde la cartera que conduce Lammens destacaron “la recuperación del turismo receptivo liderada por visitantes de Uruguay y Brasil” y señalaron que “localidades como Cadillal (Tucumán), San Ignacio (Misiones), Bahía Blanca (Buenos Aires), Malargüe (Mendoza), el Gran San Juan, Villa Mercedes (San Luis), Rosario (Santa Fe) y las capitales de Santiago del Estero y La Rioja tuvieron ocupación plena”.

     

    Provincia de Buenos Aires

    En la provincia de Buenos Aires tuvieron buena ocupación tanto los destinos marítimos como aquellos vinculados a sierras, ríos y lagunas.

    Mar del Plata tuvo 70% de ocupación y según la CAME superó “el 80%” en los alojamientos “de 4 y 5 estrellas”. También alcanzaron el 70% LA Costa y Villa Gesell.

    El Ministerio de Turismo señaló que, entre los destinos serranos, Tandil se destacó con un 91%. En tanto, Sierra de la Ventana alcanzó el 75%.

    También tuvieron un buen fin de semana en materia turística Bahía Blanca (98%), San Antonio de Areco (95%), Junín (85%), Adolfo Alsina (75%), Tigre (75%) y Chascomús (70%).

    CAME agregó que La Plata tuvo un “60% de ocupación en hoteles de categoría y un gasto promedio diario de $6.000”, que San Pedro alcanzó el 80% y que “sobresalieron también Coronel Suarez y San Cayetano con propuestas turísticas que incluyeron naturaleza, ferias gastronómicas, paseos de artesanías y espectáculos musicales”. (DIB)

  • El Banco Central convalidó otro incremento en las tasas de interés para los plazos fijos en pesos

    Es la séptima actualización de las tasas plazo fijo establecidas por el BCRA y busca mantener a este instrumento como una alternativa relativamente rentable para los ahorristas.

  • Exportaciones bonaerenses registraron en junio casi USD 3 mil millones

    Representa un crecimiento interanual del 24,7%, informó el Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense.

  • Tarifas: el Gobierno quiere que "el subsidio llegue a quien lo necesita”

    De acuerdo con Flavia Royón, la nueva secretaria de Energía, la segmentación de tarifas de luz y gas “es una actualización para el que realmente la puede afrontar”. Añadió que las subas se darán en tres tramos, a partir de septiembre, y podrían ir de $ 1200 a $ 5000.

  • Salarios: la Provincia convocó a los estatales para reabrir la paritaria

    Habrá una reunión el martes. Revisarán el acuerdo vigente que prevé llegar al 60% a fines de este año.

Transporte laboral - Banner
No Internet Connection