El empresario supermercadista Roberto Videle se mostró escéptico respecto a la efectividad del plan “Precios Esenciales” que lanzó el gobierno nacional.
Se trata de un programa que congela los precios de 64 productos alimenticios durante 6 meses, que entrará en vigencia desde el lunes que viene.
Videle expuso que los márgenes de rentabilidad para el caso de las cadenas de venta medianas, como la suya, son escasos, al tiempo que añadió que los elementos se están recibiendo con lentitud e incluso en pocas cantidades.
“Nosotros ya empezamos a exhibir en góndolas aquellos productos que ya teníamos. No tenemos todos porque está faltando que algunas empresas nos hagan las entregas, que viene siendo lenta. Los productos no llegan enseguida como nosotros queremos o como quiere el gobierno. De los 64 productos, el lunes que viene tendremos 50 de ellos en las góndolas. Por los otros, tenemos que llamar a la Secretaría de Comercio para que las empresas nos entreguen, por lo que habrá tardanza en contar con todos”, contó Videle en diálogo con el programa Agenda Propia FM, de 105.9.
El supermercadista expuso que, aunque por fuera del programa precios esenciales, no habrá suficiente stock de los tres cortes de carne que se ofrecerán a 149 pesos el kilo, asado, vacío y matambre, ya que solo estará disponible en el Mercado Central.
Además, añadió que la leche que forma parte del plan, “La Martona”, solo están entregando 2 cajones diarios.
“Dos cajones son 30 litros de leche, algo que para un negocio no alcanza para nada. La leche en sachet es el producto líder en venta. Pero tampoco hay una diferencia muy grande de precios, han inflado un poco el producto. La Serenísima está a 42 pesos y la Martona a 37 pesos. Un Puré de Tomate Arcor, que estaba 18,90 pesos en Precios Cuidados, ahora está en Esenciales a 27,90; (las alimenticias) se están adelantando a alguna supuesta inflación que puede haber a 120 días", expuso Videle.
"Hace 38 años que estoy en el supermercadismo y he pasado de todo y sé que las empresas quieren quedar bien con el gobierno, pero no con nosotros que somos los que atendemos al público todos los días. Han tenido en cuenta a las grandes cadenas, pero no a todos. Nosotros que somos los más chicos y convivimos con los clientes, cuidamos que realmente el precio sea cuidado, esencial, y de verdad. Al grande no lo he escuchado hablar nunca de la inflación, pero yo sí y me peleo todos los días con el proveedor. Molinos ya anunció un aumento de entre 7 y 8 puntos para la semana que viene, y ya los habían aumentado en ese nivel hace pocas semanas. Hubo 25 días sin leche, y cuando volvió lo hizo más cara y sin descuentos”, agregó Videle, quien añadió que los volúmenes de venta siguen cayendo, y que el consumidor solo adquiere lo necesario para el día, en la mayoría productos no perecederos.
NOTAS RELACIONADAS: