La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó a un paro docente nacional de 24 horas que se concretará este viernes 8 de noviembre.
La medida de fuerza fue anunciada en una conferencia de prensa en la que explicaron que se suspenderán las clases en repudio a los incidentes que se produjeron en una protesta de maestros en la provincia de Chubut.
Es que en esa provincia, este jueves mientras los docentes chubutenses reclamaban por los descuentos que recibieron en sus haberes frente a la Casa de Gobierno de Rawson, fue detenido el líder del sindicato ATECH, Santiago Goodman y quien fuera liberado horas más tarde.
A su vez, se registraron episodios de violencia entre los manifestantes y la policía.
Mañana #ParoNacionalDocente de CTERA en repudio a la represión en Chubut y por la solución pacífica del conflicto. #BastaDeRepresión #Chubut pic.twitter.com/aopH9ko28i
— SUTEBA Provincia (@SUTEBAProvincia) November 7, 2019
“La Ctera ha resuelto convocar a un paro nacional docente ante la brutal represión que sufrieron los trabajadores de la educación chubutenses mientras realizaban una marcha frente a la Casa de Gobierno en Rawson, y el cese inmediato de la represión”, plantearon en un comunicado.
"Como ya lo hicimos en reiteradas oportunidades, repudiamos lo sucedido y exigimos que se restablezca el diálogo para solucionar el conflicto. Los Trabajadores de la Educación reclaman con medidas de fuerza porque no les están pagando sus salarios. Además, realizaron descuentos abusivos y arbitrarios indiscriminadamente, incluso a aquellos quienes tenían licencias por enfermedad. Santiago Goodman ya había recibido aprietes y amenazas, hoy lo detuvieron sin ningún motivo”, explicó Alesso esta tarde.
En ese marco agregó: “Paramos mañana (por este viernes) en todo el país para exigir que los Docentes de Chubut cobren sus salarios y para decir basta de represión".
Por último, el Secretario General del SUTEBA y Adjunto de la CTERA, Roberto Baradel, agradeció la solidaridad de los Sindicatos de la provincia de Buenos Aires AMET, FEB, SADOP y UDOCBA que integran, junto al SUTEBA, el Frente de Unidad Docente Bonaerense.
Subrayó que este conflicto debe encontrar una salida de manera inmediata y culminó: "El derecho a huelga es un derecho legítimo y constitucional. En Chubut están reclamando que les paguen sus salarios, que reactiven la Obra Social y que arreglen las Escuelas; derechos fundamentales. El Gobierno Nacional también tiene responsabilidad en este conflicto", cerró Baradel.