M, o X, o @, o E, o como quieran llamarlo ya no está entre nosotros.
Era un alumno de una de las tantas escuelas del distrito, de la provincia, del país.
No pudo aguantar a que le designaran desde los despachos correspondientes, una maestra integradora, un asistente terapéutico, un maestro domiciliario, estos últimos, los más necesarios dada su patología irreversible que ya no vale la pena mencionar.
Su cuerpito frágil de seis años no pudo esperar a que la burocracia se ocupara de él como una persona y no como un número de afiliado.
Una de las patas indispensables para lograr la tan preciada inclusión, con la que tantos se llenan la boca y tienen autoridad para influir en las currículas, es la familia.
Es ella quien llega a la escuela en busca de asesoramiento, ayuda; la que debiera ser la más firme.
Sin embargo, en el kilometraje de papeles que hay que buscar, llenar, firmar, acordar, se transforma en la más endeble y es el lugar donde más se sufre, donde más duele.
Para los estamentos que siguen en jerarquía será un expediente más.
De estos casos y otros que no encajan dentro del esquema escolar establecido se ocupan los Equipos de Orientación Escolar (EOE), aquellos que se manifestaron el viernes pasado en la inauguración de nuevas obras en un Jardín de
Infantes de la localidad de Del Viso, apoyados por los integrantes del Frente de Unidad Docente en Pilar, con el propósito de entregarle un petitorio al Ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny.
Como se sabe, su intención y la de los equipos que lo asesoran, en el afán de “achicar el Estado” (nótese por donde), quieren retirar los EOE de las escuelas que los cuentan en su planta y pasarlos al distrito.
¿Sabe el ministro que hay escuelas en Pilar que no cuentan con Equipos de Orientación?
¿Sabe que hay escuelas que dependen de la fortaleza, tiempo, buena disposición de sus directivos y docentes para que estos niños puedan ser atendidos como corresponde y se les respeten sus derechos de acceso a la educación y tener a una calidad de vida digna?
Hoy; hay un lugar en una escuela que estaba preparado para él. Pero que seguirá vacío porque la vida de X, E, @ o M se fue entre las notas, aprobaciones, informes médicos y pedagógicos, firmas, acuerdos y fechas.
Hay veces que ocurren sucesos dentro de la sociedad que se ve interpelada como tal: como el Caso de Carolina Píparo que tras sufrir una salidera bancaria que le costó la vida a su bebé por nacer; se impulsó la sanción de una Ley para incrementar la seguridad en los bancos.
Tal vez, y ojala así sea, la muerte de este niño sirva para acelerar los tiempos de aquellos otros que aún son parte del sistema educativo nada más que como un número de matrícula.
Porque para que su presencia sea visible en las escuelas y se haga realidad la tan mentada inclusión, es necesario que se aceleren los tiempos de aquellos que tienen sus destinos sobre los escritorios.
Sobre todo teniendo en cuenta que nadie es dueño ni siquiera de su propio futuro.
Atte
Angélica Sosa
Cuando la muerte le gana a la burocracia en las escuelas
Señor Director: Voy a tratar de escribir estas líneas con todo el respeto que aprendí de mis mayores y aquel que he cultivado a lo largo de mi vida por aquellos que se lo merecen.
Te puede interesar Educación
-
Achával destacó la Feria Distrital de Arte, Ciencia y Tecnología
El jefe comunal acompañó a los estudiantes durante la jornada, donde enfatizó en que esos espacios son fundamentales “porque invitan a pensar, innovar y usar nuevas herramientas”.
-
Aprender Secundaria 2024: solo 14,2% de los estudiantes alcanza un nivel satisfactorio en Matemática
Preocupan los bajos niveles de desempeño en áreas clave. En Lengua, el 58% de los estudiantes se ubicó en los niveles esperados. La evaluación abarcó a casi 380 mil jóvenes de todo el país.
-
Achával inauguró una nueva secundaria: “Una escuela es siempre un lugar que transforma”
Se trata de la 28, de Villa Morra, construida en conjunto con el gobierno provincial. Ya son 28 los edificios educativos abiertos durante la actual gestión, y se prevé que este año lleguen a 32.
-
Kicillof inauguró una nueva escuela: la obra había sido paralizada por Nación
Se trata de una institución de educación especial que se habilitó en el municipio de Almirante Brown. Además, el Gobernador entregó patrulleros y motos para fortalecer la seguridad en el distrito.
-
Achával recorrió el avance de obra del edificio de la Universidad Nacional de Pilar
Se está construyendo en el predio del Instituto Carlos Pellegrini. Contará con aulas, anfiteatro, laboratorio y biblioteca entre otros espacios.
-
Becas Progresar: cayó 90% el presupuesto y hay 500 mil beneficiarios menos
El gobierno de Milei bajó en 15 meses el presupuesto un 90% en términos reales, para lo cual borró 500 mil becarios, les redujo 44% el poder adquisitivo y recortará 18% más en 2025.
-
Abren la inscripción para los cursos bimestrales del Centro Municipal de Formación
Hay una variada oferta para capacitarse. Los interesados se pueden inscribir online. Conocé todas las opciones.
-
La Provincia ofertó una suba del 10% en dos tramos y docentes lo ponen a consideración
La reunión virtual se realizó este miércoles. El ajuste en dos tramos será debatido por las bases.
-
El Municipio dio inicio a las clases en el Centro de Formación Profesional Fortabat
El intendente Federico Achával destacó que en el espacio educativo se capacita a alumnos “para acceder a mejores trabajos o desarrollar su propia salida laboral".
-
El 55% de los chicos de tercer grado no alcanza el nivel esperado de lectura
Son datos de la Prueba Aprender. Según el informe, esos estudiantes no logran la comprensión lectora prevista para la finalización del primer ciclo.
Te puede interesar Educación
-
Achával destacó la Feria Distrital de Arte, Ciencia y Tecnología
El jefe comunal acompañó a los estudiantes durante la jornada, donde enfatizó en que esos espacios son fundamentales “porque invitan a pensar, innovar y usar nuevas herramientas”.
-
Aprender Secundaria 2024: solo 14,2% de los estudiantes alcanza un nivel satisfactorio en Matemática
Preocupan los bajos niveles de desempeño en áreas clave. En Lengua, el 58% de los estudiantes se ubicó en los niveles esperados. La evaluación abarcó a casi 380 mil jóvenes de todo el país.
-
Achával inauguró una nueva secundaria: “Una escuela es siempre un lugar que transforma”
Se trata de la 28, de Villa Morra, construida en conjunto con el gobierno provincial. Ya son 28 los edificios educativos abiertos durante la actual gestión, y se prevé que este año lleguen a 32.
-
Kicillof inauguró una nueva escuela: la obra había sido paralizada por Nación
Se trata de una institución de educación especial que se habilitó en el municipio de Almirante Brown. Además, el Gobernador entregó patrulleros y motos para fortalecer la seguridad en el distrito.
-
Achával recorrió el avance de obra del edificio de la Universidad Nacional de Pilar
Se está construyendo en el predio del Instituto Carlos Pellegrini. Contará con aulas, anfiteatro, laboratorio y biblioteca entre otros espacios.
-
Becas Progresar: cayó 90% el presupuesto y hay 500 mil beneficiarios menos
El gobierno de Milei bajó en 15 meses el presupuesto un 90% en términos reales, para lo cual borró 500 mil becarios, les redujo 44% el poder adquisitivo y recortará 18% más en 2025.
-
Abren la inscripción para los cursos bimestrales del Centro Municipal de Formación
Hay una variada oferta para capacitarse. Los interesados se pueden inscribir online. Conocé todas las opciones.
-
La Provincia ofertó una suba del 10% en dos tramos y docentes lo ponen a consideración
La reunión virtual se realizó este miércoles. El ajuste en dos tramos será debatido por las bases.
-
El Municipio dio inicio a las clases en el Centro de Formación Profesional Fortabat
El intendente Federico Achával destacó que en el espacio educativo se capacita a alumnos “para acceder a mejores trabajos o desarrollar su propia salida laboral".
-
El 55% de los chicos de tercer grado no alcanza el nivel esperado de lectura
Son datos de la Prueba Aprender. Según el informe, esos estudiantes no logran la comprensión lectora prevista para la finalización del primer ciclo.