Martes, 19 Septiembre 2023 21:39

Diputados aprobó la creación de la Universidad Nacional de Pilar

La Cámara baja le dio luz verde al proyecto impulsado por el intendente Federico Achával, tras casi dos años y medio de haberse presentado la iniciativa. Ahora deberá recibir el visto bueno del Senado. 

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto que propone la creación de la Universidad Nacional de Pilar.

Fue en una extensa sesión especial en donde se trató además un paquete que prevé la puesta en marcha de otras casas de altos estudios donde además de la de Pilar aparecen las del Delta, Ezeiza, Río Tercero y la de las Madres de Plaza de Mayo (CABA).

El texto recibió 139 votos afirmativos, 75 negativos y 1 abstención.

Luego de dos años y medio de presentado el proyecto y tras dos intentos de discutirlo en el recinto - en diciembre del año pasado - finalmente el oficialismo, con el apoyo de diferentes bancadas, le dio el visto bueno a uno de los proyectos clave de la gestión del intendente Federico Achával.

La aprobación del proyecto se dio en el marco de una maratónica sesión que se inició pasadas las 14 horas de este martes, donde los legisladores se extendieron por más de 7 horas en el tratamiento del proyecto que modifica el impuesto a las ganancias.

Luego de ello, pasadas las 22 horas, se inició el debate que fue acompañado por cientos de militantes pilarenses que desde temprano esperaron en las inmediaciones del Congreso.

"Es un derecho que es un bien público y requiere de la garantía del Estado. Estas demandas, son proyectos que tienen historia, cuentan con dictámenes correspondientes. Pilar, 10 veces ha presentado el proyecto, por distintas camadas de legisladores. Tenemos presente las firmas que han recolectado que expresaron este deseo. Propicia los campos de desarrollo tecnológico, productivo y humano. Estas demandas, las vamos a responder hoy y acompañándola con recursos", expuso la diputada del Frente de Todos Blanca Osuna, titular de la Comisión de Educación.

"Creo que quienes se resisten a estas creaciones darán cuenta ante la historia. Estamos orgullosos de esta decisión, no dudamos un momento en que es una Argentina mejor es a partir del funcionamiento de estas universidades", añadió.

Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica y del interbloque de Juntos por el Cambio, rechazó el proyecto de universidades, al indicar que se vive un "colapso" educativo en todos los niveles. Juntos por el Cambio fue el interbloque que prácticamente no aportó diputados para la sesión, con algunas excepciones.

"Estamos viniendo a crear cinco universidades como si nada pasara y desentendiéndose esta Cámara, pero principalmente el oficialismo, de los problemas más urgentes que hoy atraviesan a la educación obligatoria y que también hacen a la calidad de la educación superior en la Argentina", argumentó.

"Los temas centrales de la educación no son los que vamos a tratar hoy. Están debilitando y desvirtuando la educación superior en el país. No puedo soslayar el colapso educativo como si nada pasara. Estamos tomado a la ligera la creación de universidades como si fuera un toma y daca entre intendentes. No es un camino virtuoso el que estamos recorriendo. No me corran con la cobertura del nivel superior cuando nadie da respuesta a los escandalosos datos del colapso educativo", dijo Ferraro.

"Seguir comprometiendo fondos que no tenemos ni vamos a tener va a redundar una baja en la calidad de educativa. Creemos que hay que repensar el camino, evaluar el sentido de la oportunidad y el sendero de prioridades. Y no podemos pasar por alto las cifras dolorosas del colapso educativo", cerró el legislador opositor.

Para que se consiga el quórum necesario para sesionar fueron claves las bancadas del interbloque Federal, La Izquierda y la Libertad Avanza, pero también de sectores que integran Juntos por el Cambio, como el de Evolución Radical.

“Estas son oportunidades que debemos asumir con responsabilidad. Por eso esta creación favorece el arraigo y el desarrollo local y es responsabilidad de sus comunidades y del Estado generar las condiciones que les permitan crecer a estas instituciones. La educación, en cualquiera de sus niveles, es construir futuro”, expuso la referente de ese espacio, Dania Tavela, cuya bancada impulsaba la creación de la Universidad de Río Tercero.

Por su parte, Alejandro Finocchiaro, del Bloque PRO, se opuso al paquete de universidades, y puntualmente a la de Ezeiza.

“Las Universidades de reciente creación avergüenzan al sistema universitario. Tenemos que tener una adecuada planificación presupuestaria, y en áreas de desarrollo. Vamos a aprobar universidades a pedido de (Sergio) Massa, para el intendente de Ezeiza, y esto degrada al sistema universitario y nos hace más pobres. Las universidades no deben ser una guarida para que el kirchnerismo se acovache en la derrota, o un botín para los intendentes. Debe ser un templo laico, el lugar por excelencia del avance social y el lugar de resistencia del totalitarismo”, expuso el macrista.

Fabio Quetglas, del Bloque UCR, en tanto, expresó que "se trata de creaciones desenfocadas". 

"La educación dialoga cada vez menos con el hoy. Estas 5 creaciones no tienen nada que ver con la Argentina de hoy y nos quita dignidad como parlamentarios. No es tener universidades lo que nos hace mejor, es tener buenas universidades lo que nos hace mejor. Nuestro compromiso tiene que ver con jerarquizar la educación y el debate educativo y estas creaciones no lo hacen, argumentó.

A su turno, Luis Di Giacomo, de Juntos somos Río Negro, expuso que “habrá carreras vinculadas a inteligencia artificial, producción, programación, biotecnología entre otras temáticas”.

“Vamos a apoyar a estas creaciones, Creemos que hay mucho por hacer y discutir a fondo una universidad que se sienta orgullosa de los cambios propios del siglo 21. No por una cuestión electoral vamos a dejar de apoyar la creación de universidades en la Argentina”, subrayó.

El diputado José Luis Espert, del interbloque de Juntos, pidió "no engañar a la gente", y criticó la creación de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, a la que calificó como "un antro kirchnerista".

En el recinto estuvieron presentes el intendente Federico Achával y el secretario Santiago Laurent, entre otros funcionarios, quienes fueron acompañados por cientos de militantes.

Por su parte, el diputado Daniel Arroyo, del FdT, expuso que es importante que en el país haya más universidades y universitarios.

"Va a haber más desarrollo económico y local y eso es un avance. Otro punto clave es la movilidad social con jóvenes que serán 1era generación de universitarios. Estamos dando un salto, es algo bueno de verdad. Este es un camino claro de movilidad social, más pibes y pibas con chances de desarrollarse y crear valor agregado", expuso Arroyo.

 

La Universidad de Pilar

El proyecto de creación de la casa de altos estudios local se presentó en julio de 2020, en un acto que se llevó a cabo en el predio del ex Instituto Carlos Pellegrini, lugar donde funcionará.

Hace un año, en tanto, la iniciativa, fuertemente impulsada por el intendente de Pilar, Federico Achával, logró el dictamen favorable en las comisiones de Educación y Hacienda y Presupuesto, y en diciembre fue llevado el texto al recinto.

Sin embargo, una vez por falta de quórum y la otra por tensiones entre el oficialismo y la oposición que obligaron a suspender la sesión, la propuesta nunca llegó a ser tratada.

La Universidad, que cuenta con plan de estudios y el aval de rectores de todo el país, tendrá un perfil tecnológico y productivo, para facilitar la inserción laboral en el sector industrial, aunque también incluirá otro tipo de carreras.

  

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection